Torreón, Coah.- Un ingreso sin precedente alcanzó la Tesorería Municipal durante el primer mes del año, gracias a la respuesta de los ciudadanos que al cumplir con el pago del impuesto predial aportaron al erario público un total aproximado a los 146 millones de pesos, es decir un 16 por ciento más que lo que se había presupuestado para enero.
El titular de la dependencia municipal, Jaime Hernán Sirgo Ortiz, detalló que de dicho ingreso, 136 millones corresponden a los pagos oportunos que hicieron miles de torreonenses, mientras que el resto es lo que se logró recuperar de adeudos en rezago de uno o más años.
Adicionalmente, destacó, se registró el ingreso de 30 millones de pesos que corresponden al concepto de pavimento y otro tanto por el derecho de aseo público.
Recordó que la proyección de ingreso para el ejercicio 2019, en lo que a predial se refiere, es de 190 millones de pesos de pagos puntuales, además de 50 millones más a recuperar del rezago existente, del cual forman parte algunas cuentas millonarias de grandes deudores que ya se revisan con miras a tomar las pertinentes medidas de fiscalización.
De acuerdo con Sirgo Ortiz, como parte de la recaudación, en enero se recibieron de parte de los contribuyentes 2.5 millones de pesos de cuotas en apoyo al Cuerpo de Bomberos, así como 1.8 millones para señalética y 15 millones para el Centro Histórico.
Después de que en enero a los contribuyentes del predial, en apoyo a la economía de los torreonenses y premiando el pronto pago de las contribuciones, en febrero se otorga un 15 por ciento y en marzo un 10, además de la condonación de la multa en el pago del predial.
META ANUAL
Con la aplicación del impuesto, se pretende recaudar 240 millones de pesos durante el 2019.