Torreón, Coahuila.- Lo que bien pudiera llegar a ser el inicio de un programa metropolitano de verificación vehicular, así como de medición de la calidad del aire, comenzará a impulsarse a partir de la coordinación que ha establecido la Dirección del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torreón con sus similares en las nuevas administraciones municipales de Gómez Palacio y Lerdo.
El tema lo abordó el titular de la dependencia municipal, Felipe Vallejo López, al comparecer ante integrantes del Cabildo para presentar uno más de sus informes mensuales de actividades y resultados. Sobre el particular, comentó que en un principio se ha establecido comunicación con las autoridades del área en Gómez Palacio, con la intención de impulsar una homologación normativa y operativa en la materia.
Se proporcionó información detallada en cuanto a las disposiciones reglamentarias vigentes en el municipio, e incluso se les ofrecieron datos concretos sobre los proveedores de equipos especializados a los que pueden recurrir para poder habilitar un centro de verificación.
Te recomendamos:
Se planteó incluso que en Gómez Palacio se cuenta con un equipo para la medición de la calidad del aire que puede complementarse con otros existentes en Torreón, de manera que en lo sucesivo pueda tenerse en tiempo real una información más precisa como parte de un diagnóstico más completo al respecto. Se trata de un dispositivo que será revisado para ver si está en condiciones de ser rehabilitado y puesto en funcionamiento, esto en una próxima reunión de trabajo a la que se espera se sumen ya representantes del nuevo Ayuntamiento de Lerdo, Durango.
Por otra parte, en su informe ante los integrantes de la Comisión del Medio Ambiente del Cabildo, Vallejo López destacó que precisamente en materia de verificación vehicular se han alcanzado en lo que va del presente año resultados sin precedentes, y es que de enero a agosto se habían revisado ya un total aproximado a las 14 mil unidades automotrices, 32 por ciento de estas automóviles de transporte privado.
También, hizo notar que como resultado de la habilitación el pasado mes de julio de ocho centros de transferencia de desechos, y con las acciones de inspección que se han intensificado en el flujo de camiones materialistas, se duplicó el volumen de escombros que se confinan en el Cañón del Indio, que actualmente es de un promedio semanal de entre cinco y seis mil metros cúbicos, además de que se manejan diariamente alrededor de 300 toneladas de basura. Por otra parte, se dijo que de enero a agosto se donaron para su plantación 11 mil 518 árboles, en tanto que se cuenta con una reserva de un total de 28 mil para sustentar las acciones de reforestación de los años siguientes.
Queremos homologar la verificación en las tres ciudades y con esto tener una mejora en la calidad del aire
Felipe Vallejo López, Director del Medio Ambiente en Torreón