A pesar de que se mantuvo suspendida durante dos días en Torreón la recepción y suministro del líquido proveniente del sistema Agua Saludable para La Laguna (ASL), con una serie de medidas técnicas que se aplicaron a manera de previsión, se logró evitar que la situación generara serios problemas de desabasto en colonias del poniente de la ciudad.
A través de su área técnica, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) confirmó que fue durante aproximadamente 48 horas, desde el pasado viernes a las cinco de la tarde hasta el domingo a la misma hora, cuando se dejó de recibir el caudal de Agua Saludable, sin que eso generara mayores complicaciones debido a que previamente se abastecieron al máximo de su capacidad los tanques de almacenamiento que se emplean para la distribución.
- Te puede interesar: Ya rehabilita Conagua la infraestructura dañada con obras de Agua Saludable
Se dio a conocer que en este caso las autoridades de la Comisión Nacional del Agua notificaron oportunamente que el suministro se suspendería para poder de realizar reparaciones en una válvula que resultó averiada, esto en el municipio de Lerdo.
La notificación le permitió al SIMAS tomar las providencias que se consideraron pertinentes y muy necesarias, con el llenado previo de los tanques de distribución y al mantener en funcionamiento todos los equipos de bombeo existentes en la zona, con lo que al final se evitó un problema mayor.
Fue así como, se aseguró, la falta de agua no llegó a generalizarse en perjuicio de las familias que habitan en las colonias del poniente y norponiente de Torreón, donde en todo caso la mayor afectación se vivió como una baja de presión en las líneas de conducción del vital líquido.
Una vez concluidas las reparaciones, el caudal de Agua Saludable comenzó a recuperarse gradualmente hasta que se normalizó para alcanzar, por lo que respecta a Torreón, el volumen de 480 litros por segundo que se ha mantenido durante los últimos meses.
Como es sabido, la operación del sistema ASL se da en esta ciudad a través de cuatro puntos de recepción de agua potabilizada ubicados a partir de la línea principal de conducción, en las inmediaciones del puente negro del ferrocarril y a la altura de las calles Rodríguez, González Calderón y Domingo Valdez Llano.