Torreón, sede de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia

Destaca MARS resultados de seguridad en y reitera su respaldo a la permanencia del Ejército en las calles

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · viernes 14 de octubre de 2022

El Gobernado Miguel Ángel Riquelme declaró inaugurada la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia de las Zonas Noreste y Noroeste / Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Al declarar formalmente inaugurados los trabajos de la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia correspondiente a las Zonas Noreste y Noroeste de México, celebrada en Torreón, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís destacó los importantes avances que en los últimos años ha tenido Coahuila en materia de seguridad pública, y además de refrendar su plena disposición para seguir coordinando esfuerzos con la federación, reiteró estar totalmente de acuerdo en que continúe la permanencia del Ejército Mexicano en las calles.

Sobre esto último, hizo notar que a Coahuila la participación del Ejército a favor de la seguridad, tanto en las calles como desde los cuarteles, le ha dado buenos resultados, por lo que dijo no entender cómo es que hay quienes se opusieron a que los soldados continúen colaborando en este importante, lo cual es indispensable sobre todo en aquellos estados que no han logrado construir policías locales confiables y efectivas.

Aquí en Coahuila el primer respondiente es la policía municipal, luego la policía estatal y en tercer lugar el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. Eso significa que cuando hay buenas policías, el Ejército no tendría por qué estar en las calles”, expuso.

En opinión del mandatario, este tema no tendría por qué estar en discusión en el país, ya que las facultades del Ejército Mexicano, que es institucional, se ve en algunos estados de la República cuando hay coordinación, cuando le entramos todos con responsabilidad.

“Por eso yo apoyé cien por ciento esta iniciativa, porque realmente en Coahuila el Ejército da resultados y da resultados con una coordinación entre los tres órdenes de gobierno”, agregó.

Sobre la sesión de trabajo en la que se involucran fiscales y procuradores de 11 entidades del noreste y el noroeste del país, dijo es una gran oportunidad para impulsar acuerdos que permitan avanzar en las estrategias contra la criminalidad, la violencia feminicida y sexual, el lavado de dinero, el tráfico de migrantes, la tortura y la desaparición forzada. Y para ampliar el margen de acción de la procuración de justicia con perspectiva de género, entre otros temas relevantes.

Y al compartir las experiencias de Coahuila en materia de seguridad, Riquelme Solís se remontó a los tiempos complicados en los que a nivel estatal se registraban mil 254 homicidios al año, de los cuales se registraban 772 eran de Torreón que era entonces identificada como la quinta ciudad más violenta del mundo en un ranking en el que ya no aparece, sino solamente en los indicadores favorables que tiene el país n la suma de regiones.

Manifestó que a Coahuila le fue muy bien con la coordinación con los anteriores gobernadores de Nuevo León y Tamaulipas, y por el bien de la región busca establecer nuevos acuerdos de trabajo conjunto con las actuales autoridades de esas entidades.

Mencionó también que en esta entidad la estrategia por la paz y la s seguridad tiene varias vertientes, y es el resultante de un amplio proceso que se inició hace varios años, donde tienen una claro que nunca es tarde para iniciar nuevos proyectos en materia de seguridad, siempre buscando mejorar. En ese sentido, recordó que lo primero que hizo el actual gobierno estatal fue sacar a los delincuentes y luego la estrategia ha consistido en no dejarlos volver a entrar.

Insistió en que es importante la conjunción de esfuerzos, que es lo que ha permitido conformar un modelo d seguridad en el que participan de frente y de lleno cada una de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, con el respaldo de los empresarios y la sociedad.

Riquelme Solís dijo que la principal estrategia que tiene Coahuila es la coordinación efectiva con el Ejército y la Guardia Nacional, bajo un esquema en el que el Estado ha invertido más de tres mil 500 millones de pesos en la construcción de cuarteles militares, de manera que se tiene hoy capacidad para albergar más de seis mil elementos de las fuerzas armadas.

Bajo esa estrategia se han podido coordinar los esfuerzos, y se ha demostrado capacidad de organización y de respuesta en los enfrentamientos que han tenido lugar dentro del territorio coahuilense en contra de grupos delincuenciales, como cuando hace algunos años más de 200 hombres armados quisieron entrar al municipio de Villa Unión y terminaron siendo repelidos con firmeza.

Como parte de la efectiva coordinación operativa, el Gobernador comentó que está también un fuerte trabajo de inteligencia, y a manera de ejemplo en ese sentido dijo que en todo el estado se cuenta con dos mil 200 cámaras en sistemas de video vigilancia con software de reconocimiento facial y lectura de placas, que ha permitido la identificación y detención de delincuentes.

En el arranque de la En la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia para las Zonas Noreste y Noroeste de México, le correspondió al alcalde Román Albero Cepeda González compartir un mensaje de bienvenida a los participantes, y aprovechó para hacer notar que en una realidad actual en la que la seguridad es fundamental a favor de la competitividad, Torreón ha avanzado de manera tal que es hoy considerada como la quinta ciudad más segura del país, luego de que llegó a ser la quinta más insegura del mundo.

Destacó que eso es el resultado de una efectiva coordinación de esfuerzos a nivel estatal, y en una ciudad en la que 18 por ciento del presupuesto municipal se dedica precisamente a la seguridad, en una estrategia que se fortalece con base en reuniones semanales de evaluación y toma de decisiones que cumplen con su objetivo con la participación de los tres órdenes de gobierno.

Le correspondió al doctor Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General de Coahuila y representante de la Zona Noreste de la Conferencia, presentar el marco general con los objetivos y temática general de la sesión, que concluirá con el establecimiento de compromisos orientados a fortalecer la coordinación en contra de los delitos de mayor preocupación en la actualidad, como son el tráfico de armas, el narcotráfico y el fenómeno migratorio.

Se suman a esta asamblea autoridades el Fiscal Especial de Control Regial de la FGR, Germán Adolfo Castillo Benuet, y las y los fiscales y procuradores de los estados de Sinaloa, Durango, Zacatecas, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas.

TEMAS