Torreón, Coahuila. - El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Federico Fernández Montañez, anunció que en breve el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, anunciará la implementación de un nuevo sistema de video vigilancia, con tecnología de punta, que permitirá dar un paso más en materia de seguridad en La Laguna y en Saltillo.
“Siempre se está hablando del reacomodo de cámaras, de instalar más, Torreón y Saltillo son los municipios con más cámaras inteligentes instaladas, en Monclova en la parte de la región centro desierto hay déficit, entonces en los próximos días el gobernador de Coahuila dará a conocer una nueva inversión en este sentido, para que en enero del 2025 se ponga en marcha”, aseveró Fernández Montañez.
“Vamos a darle mantenimiento a todas las cámaras que ya se tienen en operación, vamos a sustituir las que ya no están operando y se empezara a colocar las nuevas con tecnología de punta, las cámaras de video vigilancia son como los celulares, hay que irlos actualizando”, precisó.
Lo anterior lo dio a conocer dentro de marco de la presentación de los resultados de la Red de Justicia Coahuila, donde participan distintas dependencias relacionadas con la administración y procuración de justicia.
Expreso que tal y como lo ha dicho el gobernador Manolo Jiménez, en materia de seguridad no hay descanso, y para muestra fue lo ocurrido el pasado viernes cuando al término de la reunión estatal se tuvieron que movilizar al otro extremo de la entidad donde grupos delincuenciales intentaban incursionar hacia el estado de Coahuila, lo cual no consiguieron.
“El modelo de seguridad que se tiene en Coahuila, es un modelo exitoso, pero no solo es la parte de seguridad, sino es la Fiscalía, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, pues aquí nos sentamos a la mesa todos, incluido el ejército, la Marina y la guardia nacional”, aseveró.
En torno al caso Sinaloa-Durango donde se han registrado algunos enfrentamientos y cierres de la supercarretera y la posibilidad de que exista una desbandada de los grupos criminales hacia la zona de La Laguna, el Secretario de Seguridad Pública aseguro no existe ninguna señal de alarma, sin embargo, hay mesas de inteligencia en donde se está analizando cual puede ser el fenómeno ante una posible incursión, pues en La Laguna nos divide nada, y ante ello el trabajo de inteligencia diaria, recalcó.
“Sobre la posibilidad de que delincuentes se puedan mezclar entre familias en vehículos particulares, transporte de carga o autobuses de pasajeros, se tiene una coordinación y revisión personalizada, con alertas, para eso hacemos un trabajo de inteligencia”, expresó el funcionario estatal.