Torreón, Coahuila.- Una vez que el Cabildo apruebe próximamente las modificaciones que para ello requiere el reglamento del Tribunal de Justicia Municipal (TJM), se habrá dado un paso definitivo hacia la implementación en Torreón del nuevo Sistema de Justicia Cívica, con base en el modelo avalado por USAID México.
Lo anterior se informó luego de que enviados de la representación en México de USAID, como se conoce por sus siglas en inglés a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, realizaron realizó un nuevo diagnóstico al TJM, que para cumplir con recomendaciones anteriores presentó un avance de un proceso que será efectivo precisamente cuando el Cabildo haga las necesarias modificaciones reglamentarias.
Te podría interesar: Alcalde Román supervisa profesionalización del Tribunal de Justicia Municipal
De acuerdo con lo informado al respecto por la presidenta del TJM, Martha Rodríguez Romero, es como parte del trabajo que se desarrolla en atención al eje de “Seguridad y Orden” impulsado por el alcalde Román Alberto Cepeda, que se ha tenido constante contacto con USAID México, así como con el consultor que coordina la zona norte, por lo que les hicieron un nuevo diagnóstico como parte del proceso de ejecución.
Informó que conforme los han calificado, se ha cumplió en materia de profesionalización con las capacitaciones que ha tenido el personal del área a su cargo.
En ese sentido, agregó que falta atender un proceso de capacitación que se hará extensivo a policías municipales para que también tengan noción del tema de mediación.
Señaló que los temas pendientes tienen que ver con las aprobaciones de Cabildo respecto a los reglamentos y su posterior publicación en la Gaceta Municipal, para que así culmine en la legalización del sistema, aunque ya se trabaja en el proyecto piloto.
En cuanto a las obligaciones que se deben cumplir en cuanto a infraestructura, está la conversión de oficinas a salas de juicios orales, del que cumplieron ya con el área de mediación.
De esta forma, USAID hace el acompañamiento en el proceso, con la validez y el prestigio que representa, al tener ya un modelo probado, que viene de las Naciones Unidas y con los mecanismos para que el Municipio efectúe este Sistema de Justicia.