Saltillo, Coahuila.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís informó que dentro de las acciones de modernización administrativa que son una realidad en su administración, el año entrante se pondrá en marcha la construcción de 3 Centros de Gobierno, en las regiones de La Laguna, Sureste y Centro Desierto, entre los que se proyectó una inversión de alrededor de 750 millones de pesos.
Forman parte de las obras importantes que se realizarán durante el 2021 mediante el esquema financiero de Asociación Público-Privada y el objetivo es lograr la centralización de los servicios en un solo edificio, en beneficio de los ciudadanos que de esta manera, ahorran tiempo y dinero de su transportación, para el cumplimiento de sus compromisos fiscales. “Esa es la rentabilidad de estos edificios, los ahorros que les generas a los ciudadanos “, expresó.
“El Estado se debe a los impuestos que pagan los ciudadanos, de manera que es nuestra obligación brindarles todas las facilidades para que paguen en condiciones cómodas, seguras y con mayor accesibilidad “.
Miguel Riquelme destacó que esto incide a su vez en que el Estado incremente su capacidad de recaudación, que tan sólo este año 2020, aumentó en 66.8 por ciento y lo colocó en el sexto lugar a nivel nacional en eficiencia respecto a recaudación de ingresos propios.
Dijo el mandatario que de los 3 Centros de Gobierno, ya se tienen los proyectos correspondientes. “ Se trata de edificios inteligentes en cuanto a su tecnología y cumplen además con las característica de Edificios Verdes, sustentables, respecto al uso de sistemas para el ahorro de energía eléctrica, agua potable, disposición de la basura, accesibilidad universal y todo lo que implica procesos de reciclaje “.
Por lo que respecta al renglón de obra pública: “forman parte de la estrategia que se proyectó en Coahuila para anticiparse a los recortes presupuestales que aplicó ya desde este año el Gobierno Federal, en materia de infraestructura y servicios básicos”.
De los Centros de Gobierno, serán uno en Torreón, otro en Saltillo y el Tercero en Monclova. Habrá otros 3, en Piedras Negras, Acuña y en la Región Carbonífera en ese orden, en lo que será la segunda etapa.
Si bien Coahuila ha avanzado de manera importante en el concepto “Gobierno Digital” pues tiene muchos trámites totalmente en línea las 24 horas, dijo el gobernador que se complementarán las acciones con estos nuevos inmuebles que representan además un ahorro en rentas, nóminas y se convertirán en un patrimonio para el Estado.
Las obras comenzarán a más tardar en el mes de marzo.