Saltillo, Coahuila.- Con un incremento del 5 por ciento en el cobro de impuestos y derechos, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Ingresos del 2019 para Torreón por 3 mil 200 millones 459 mil 275 pesos, además de autorizarle la contratación de dos créditos por 52.2 millones de pesos ambos.
Esto representa una diferencia de 678 millones de pesos más a la aprobada para Saltillo que es por 2 mil 621 millones 941 mil 622 pesos, de acuerdo al dictamen presentado este martes en la sesión del pleno de la 61 legislatura.
Dentro de la Ley de Ingresos para Torreón se explica que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento percibirá, durante el ejercicio fiscal de 2019 ingresos por 749 millones 293 mil pesos.
En tanto que el Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento de Torreón- Matamoros, percibirá durante dicho año ingresos por 65 millones 099 mil 400 pesos.
De los créditos autorizados a este municipio de La Laguna, está uno por 50 millones de pesos para la modernización del alumbrado público.
Mientras que el segundo es por 5.2 millones de pesos, para el pago de energía con la empresa Parque Solar.
En tanto que para el municipio de Saltillo se autorizó un monto de endeudamiento para la obtención de un crédito por 60 millones de pesos a favor de Aguas de Saltillo (Agsal), será destinado al proyecto de reubicación de línea de conducción de agua potable (para permitir la modernización de la carretera a Zacatecas).
El dictamen, también precisa que los municipios acordaron otorgar un incentivo del 15 por ciento del impuesto predial por pronto pago, a las personas que lo realicen durante el mes de enero, en tanto que se hará un 10 a quienes lo cubran en febrero y de un 5 por ciento a los que lo paguen en marzo.
Mientras que para favorecer a los pensionados, jubilados, adultos mayores y a personas con discapacidad, determinó proponer la aplicación de un incentivo del orden del 50 por ciento en el pago del impuesto predial y servicio de agua potable.
En la misma sesión, se aprobaron las leyes de ingresos de los municipios de Acuña, Arteaga, Cuatro Ciénegas, General Cepeda, Múzquiz, Nava, Sabinas, San Juan de Sabinas, Villa Unión y Zaragoza
VALORES CATASTRALES
También se aprobó el dictamen sobre la actualización de las Tablas de Valores de Suelo y Construcción de los municipios de: Acuña, Allende, Candela, Castaños, Cuatro Ciénegas, Escobedo, Frontera, Guerrero, Juárez, Monclova, Nadadores, Parras, San Juan de Sabinas, San Pedro y Villa Unión, con incrementos que van del cuatro al cinco por ciento.
La tabla de valores catastrales sirve como base para establecer los criterios de cobro en el impuesto predial para el 2019.