Próximamente contará Torreón con una nueva plaza comercial, misma que se ha proyectado como todo un complejo en el que, además de establecimientos de muy diversos giros, habrá un edificio de oficinas en arrendamiento, esto en plena zona centro de la ciudad, justo a un lado del estadio Revolución.
Se trata de un proyecto de inversión privada que con los permisos que en estos casos deben extender las autoridades municipales, ya ha comenzado a materializarse con trabajos tanto de rehabilitación y acondicionamiento como de construcción, que vendrán a dar una nueva vocación a las instalaciones de la antigua harinera La Ceres, que durante muchos años se han mantenido en desuso.
- Te puede interesar: Apoyan con 120 kits escolares a la Primaria Niños Héroes de Chapultepec
Francisco Torres Suárez, titular de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo del Ayuntamiento de Torreón, confirmó que los inversionistas involucrados en este proyecto cumplieron con todos los requisitos necesarios para el trámite que agotaron para obtener los permisos municipales que avalan la realización de las obras programadas.
Será así como volverán a tener utilidad las instalaciones de la harinera La Ceres, que se mantuvo en operaciones y con un gran auge como parte de la economía regional durante varias décadas a partir de los años 40 del siglo pasado.
Se trata del predio que ocupa toda una manzana, localizado entre las avenidas Morelos y Juárez y de la calle Rosendo Guerrero a la Joaquín Moreno, donde el principal elemento que llama a la vista incluso desde la distancia son, junto a una enorme torre de ladrillo, cinco monumentales silos que en el pasado almacenaban grandes cantidades de granos, la materia prima que se empleaba para la elaboración de harina.
En el lugar, sobre todo en el transcurso de las últimas semanas mucho se ha hecho notar la presencia de numerosos trabajadores de la construcción, unos dedicados a la reconstrucción de un edificio de ladrillo en cuatro niveles que será acondicionado con áreas de oficinas, y otros erigiendo una enorme estructura metálica que seguramente soportará una buena parte de las nuevas instalaciones que habrán de complementarse y armonizar con las construcciones antiguas.
Se sabe que al proyecto de esta nueva plaza comercial ya de antemano se han sumado varios establecimientos y restaurantes, algunos de franquicias reconocidas, que junto con otros negocios ahí habrán de instalarse para ofertar sus productos y servicios. También se ubicará en el lugar una nueva sucursal de la conocida cadena de gimnasios Smart Fit, que cuenta ya con al menos otras tres sedes dentro de la zona conurbada de la región Lagunera.
Este viene a sumarse a otros proyectos que, en medio de un buen auge comercial y económico, ya se han concretado en Torreón el transcurso de los últimos años, y a otros más que actualmente están en proceso de desarrollo.
Curiosamente, no se conocen aún datos concretos sobre la inversión que implica la construcción de la nueva plaza comercial de la antigua harinera La Ceres, ni en cuanto a la cantidad de empleos que a favor del desarrollo de la región se detonarán con este proyecto.
Cuestionado el respecto, el titular de la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Torreó, Jorge Willy Porta, comentó que hasta ahora los inversionistas involucrados no han tenido ningún acercamiento con la dependencia a su cargo para presentar las características y alcances del proyecto, en el entendido de que no están obligados a hacerlo.