Al presentarse los resultados de una primera etapa del intercambio de información, experiencias y prácticas exitosas que a favor del desarrollo sostenible y en otros temas establecieron el año pasado los gobiernos de Torreón, Coahuila y Nancy, Francia, se anunció que dados los alcances obtenidos hasta ahora, ya se prepara una nueva propuesta de acciones conjuntas que habrán de concretarse durante el 2024.
Los lazos de colaboración mutua entre ambas ciudades, son posibles a través del Programa de Cooperación Descentralizada México-Francia, y por lo que respecta a Torreón se establecieron por conducto de la Dirección General de Medio Ambiente y el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN).
- Te puede interesar: Foro internacional invita a Román a presentar proyecto para obtención de recursos para drenaje pluvial
Fue así como, por principio, se realizó un ciclo de cinco conferencias dentro del denominado "Taller Virtual de Acción Climática" en el que participaron 140 servidores públicos de ambas ciudades, para posteriormente dar paso a un intercambio de funcionarios para cubrir objetivos en materia de capacitación.
En dicho intercambio, le correspondió primero a un grupo de funcionarios torreonenses viajar el año pasado a Nancy para integrarse a un programa de capacitación que tuvo una duración de tres semanas, donde se cubrieron diversos temas relacionados con medidas orientadas a mitigar los efectos del cambio climático, como por ejemplo los inherentes a mantenimiento de áreas verdes y a técnicas para la conservación de la humedad en el suelo en beneficio de la vegetación en espacios públicos.
En contratarte, precisamente esta semana concluye la visita de servidores públicos franceses que, también por tres semanas, vinieron cubrir en Torreón una agenda de actividades similar. Se trata, entre otros, de Antoine Le Solleuz, delegado de Relaciones Europeas e Internacionales de Nancy, Francia; Isabelle Lucas, subdelegado de Urbanismo Ecológico, Vivienda, Autonomía Estratégica y Plan Climático; así como Bora Yilmas, delegado de Atención al Vecino y Vida de Barrio.
La información al respecto la compartieron durante una rueda de prensa que ofrecieron, acompañados por los funcionarios franceses, la titular de la Dirección General de Medio Ambiente, Susana Estens de la Garza, y el director del IMPLAN Torreón, José Antonio Ramírez Reyes.
Se dijo que con base a los primeros resultados del programa de intercambio, lo que sigue ahora es buscar aplicar en la práctica los conocimientos y técnicas adquiridas con acciones que puedan contribuir a hacer frente a los efectos del cambio climático que, en esta región, ha implicado una elevación de la temperatura ambiental promedio en 1.48 grados centígrados durante los últimos 50 años.
Se hizo notar que con la idea de continuar con un plan de acciones conjuntas entre Torreón y Nancy durante el período 2023-2024 se trabajará en la integración de una propuesta de intercambio en participación ciudadana en el rubro de desarrollo urbano sustentable, misma que se espera sea aprobado por las embajadas mexicana y francesa, a fin de definir posibles proyectos a atender.