Torreón ya tiene laboratorio de diagnóstico genético del cáncer

Significa un detonante para la medicina actual

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · sábado 16 de septiembre de 2023

Fue inaugurado primer laboratorio de diagnóstico de cáncer genético en Torreón. / Foto: Roberto Rodríguez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Con la presencia del presidente del Club Rotario, Fernando Jiménez; del presidente del Club Rotario en Houston, Donald Niño; del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 6 de la Secretaria de Salud en La Laguna, doctor Juan Pérez Ortega; de la señora María Cortez, presidenta del Club Rotario Galeana-Torreón y de los médicos Javier García Salcido y el doctor Jorge Haro, fue inaugurado el primer laboratorio de diagnóstico genético del cáncer, lo que sin duda vendrá a significar un detonante para la medicina actual.

En la inauguración estuvieron distinguidos rotarios del Distrito 4110 en Houston, como es la gobernadora del Distrito 5890, Helen Rimatto; del líder moral del grupo de rotarios de intercambio, Jonh Peinte; Ignacio Méndez Lastra, Mario Carrillo, Manuel Atilano, Celso Reyes y el primer aportante para esta gran clínica, Don Antonio Lee.

“El reto era poder reunir los recursos necesarios, unos 40 millones de pesos para el equipamiento de este laboratorio y con el respaldo de nuestros hermanos de Houston y las aportaciones de los socios laguneros, lo hemos logrado”, destacó la doctora María de la Luz Martínez Hernández.

Este laboratorio quedará enclavado en el área oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Un estudio de genética de cáncer tiene un costo en el mercado privado de los 60 a 80 mil pesos, aquí las cuotas de recuperación serán muy accesibles para la población que desea conocer su situación.

“El laboratorio de diagnóstico genético para el cáncer es distinto a los laboratorios que ya existen que son patológicos y estudian las biopsias y te dicen que tipo de células están alteradas, pero ahora el objetivo con este nuevo laboratorio genético ya es saber que genes de esas células anormales están alterados y como pueden apagarse y suprimirse esos genes”, dijo el doctor Jorge Haro.

“El objetivo de este nuevo laboratorio es que todas las personas tengan acceso a un diagnóstico genético de ese tipo de cáncer en particular, para de ahí poder definir que tratamiento específico es útil para ese cáncer, y no estar adivinando”, recalcó el especialista.