Torreón, Coahuila. – En Coahuila hay un total de 205 deudores, según el Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM), el cual creó y maneja el Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza (PJECZ).
De acuerdo al Artículo 308 de la Ley de Familia, las personas que hayan dejado de cumplir sus obligaciones alimentarias de manera consecutiva o intermitentemente, ya sea en tres ocasiones en un periodo de tres meses, o, para el caso de las pensiones alimenticias que se deban cumplir de manera mensual, en tres ocasiones en un periodo de seis meses, decretadas por la autoridad judicial correspondiente.
Para ellos es necesario que la acreedora o acreedor reporte la incidencia de adeudo ante el juzgado familiar correspondiente, para que el órgano jurisdiccional registre a la persona deudora.
El primer caso tiene fecha del 26 de enero del 2016 y el último el 24 de julio del presente año.
En total hay 205 deudores alimentarios morosos en la entidad y Torreón es el municipio con mayor incidencia con 107 caso, seguido por Monclova con 54 y Saltillo con 9.
Cabe mencionar que 26 son mujeres.
Esas personas, al tener pendientes económicos con sus hijos, no pueden solicitar ningún crédito hasta que cumplan con sus obligaciones como padres o madres.
El padrón es público e, incluso, se puede descargar en la página del PJECZ, donde también se puede tramitar una constancia de no deudor, en caso de si ser responsable.