Torreón, Coahuila. – Las autoridades municipales aseguraron que la afluencia de visitantes a los panteones de la localidad transcurrió este martes en términos generales de manera ordenada y sin incidentes de consideración.
Durante la celebración del Día de los Muertos en Torreón, la principal preocupación fue la de exhortar a la gente a agilizar en todo lo posible sus visitas a fin de evitar aglomeraciones en prevención de riesgos sanitarios, luego de que fue necesario intervenir en un par de cementerios privados en los que indebidamente y de manera terminante se prohibía el acceso a menores de edad, inconveniente que se anuló desde alrededor de las nueve de la mañana.
Al respecto, el alcalde Jorge Zermeño Infante comentó que hubo un mal entendido en aquellos casos en los que, lo que se decidió promover como una recomendación, por alguna razón había comenzado aplicarse en los hechos como una tajante restricción, por lo que giró instrucciones para que el personal de Inspección Municipal pusiera orden a fin de evitar generar molestia entre los visitantes a los camposantos que llegaban acompañados de menores.
Explicó que el acuerdo del Subcomité Regional de Salud estableció en este tema, fue precisamente el de sugerir a las familias laguneras que en la medida de lo posible evitaran llevar a los panteones a menores de edad y adultos mayores a fin de evitar exponerlos innecesariamente a eventuales riesgos para su salud. Planteó incluso que, no obstante, evidentemente habrían de presentarse casos de familias que acudirían acompañadas de niños o niñas que, como los demás deudos, también tienen derecho a visitar la tumba de su padre, de su madre o de algún otro pariente.
De acuerdo con Zermeño Infante, en el transcurso de la mañana la gente que así lo decidió no encontró ningún inconveniente para ir a colocar las tradicionales ofrendas florales sobre los sepulcros de sus seres queridos, en una jornada en la que la que calificó como normal la presencia de visitantes que se dio de manera fluida y ordenada.
Por su parte, el titular de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, Antonio López González, indicó que a través de una permanente vigilancia en los panteones públicos y privados y ejidales, se pudo constatar la correcta aplicación de las medidas protocolarias que previamente se establecieron, tales como la medición de la temperatura y la aplicación de gel antibacterial en los accesos, donde en todo momento se promovió el uso permanente del cubrebocas y se procuró evitar que la gente extendiera sus visitas por períodos prolongados a fin de evitar concentraciones innecesarias.
En el operativo especial de Día de Muertos se involucraron también elementos de las direcciones de Seguridad Pública y Vialidad con acciones preventivas y de orientación en el exterior y algunos espacios interiores de los camposantos, sin faltar la participación de personal de Plazas y Mercados y Salud Municipal en acciones orientadas a procurar condiciones de orden y sanidad, con especial atención en los puestos de venta de flores, frutas y alimentos que se instalaron temporalmente junto a los panteones.