Torreonenses no están preparados para enfrentar el impacto del Covid-19

Temen más a las implicaciones económicas que a resultar contagiados

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 15 de abril de 2020

Desaprueban la reacción que ha tenido el gobierno federal ante la actual contingencia sanitaria el 63 por ciento de los torreonenses, según una encuesta. / Encuesta | Captura de pantalla

Torreón, Coahuila.- Los torreonenses le tienen más miedo a verse afectados en su trabajo o sus ingresos que a la posibilidad de resultar contagiados de Covid-19, y pese a ello desafortunadamente el 54 por ciento de la población no está preparada para hacer frente a las implicaciones negativas que en su economía habrá de dejar la pandemia.

Esas son parte de las conclusiones establecidas a partir de los resultados de una segunda encuesta realizada por las empresas AEME Consultores y Pulso Social, bajo el lema “Torreón en los tiempos del coronavirus” y con el tema “¿A qué le tenemos más miedo?”.

En ese punto, específicamente el 54 por ciento de los 201 ciudadanos que participaron en la muestra refirieron estar nada o poco preparados, mientras que el 37 por ciento dijeron estar algo preparado y sólo el nueve por ciento muy preparados.

Llama la atención que desde el inicio de la pandemia hasta ahora, el 68 por ciento de los encuestados refieren haber tenido ya una afectación alta en su economía a causa de la crisis del Covid-19, mientras que el 13 y el 19 por ciento responden haber sido nada y un poco afectados, respectivamente.

Hablando de la actual contingencia sanitaria, ante la pregunta acerca de qué tanto le tienen miedo a la posibilidad de un contagio en lo personal o en lo familiar, sólo 39 por ciento mencionaron sentir algo y otro 39 por ciento mucho temor.

En tanto, el 49 por ciento de la gente se ha resguardado en casa para salir a la calle sólo por cuestiones primordiales, el 19 sale con pero con menor frecuencia, y el 15 por ciento lo hace de manera normal.

Por lo que respecta también a las implicaciones económicas, en caso de que la contingencia se alargue, para hacer frente a la situación el 24 por ciento de los encuestados buscarán usar sus ahorros, el 22 por ciento recurrirá a créditos y el 17 por ciento empeñaría algún bien, mientras que el 15 por ciento no sabe qué hacer y el dos por ciento buscaría un doble trabajo.

Por otra parte, la encuesta refleja que ante la situación actual el 64 por ciento de la población no ha escuchado ninguna acción económica de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, y de entre quienes si han recibido alguna información al respecto, el 48 por ciento sabe que se anunció el adelanto en el pago de pensiones, el 36 por ciento que se otorgarán créditos y el 11 por ciento que habrá ayuda a PYMES. Al final, el 63 por ciento de los encuestados desaprueba la reacción que ha tenido el ejecutivo federal.

Cabe resultar que en la presentación de los resultados de la encuesta se detalla que la misma se realizó con un total de 201 muestras que se aplicaron durante los pasados días 8 y 9 de abril, bajo una metodología que garantiza un nivel de confianza del 95 por ciento y con un margen de error estadístico del 6.9 por ciento.