Ante la actual contingencia sanitaria motivada por la pandemia de Covid-19 y en relación con la necesaria medida de quedarse en casa que promueven las autoridades como la más importante a favor de la prevención de contagios, la mitad de los ciudadanos torreonenses experimentan preocupación y el 34 por ciento dicen sentirse frustrados.
En tanto, solo el 32 por ciento de la población se siente tranquila, el 20 por ciento con miedo, el 16 con tristeza, el 10 por ciento con seguridad y el ocho por ciento con enojo, según lo revelan los resultados de la quinta encuesta que bajo el lema “Torreón en los tiempos del coronavirus” y con el tema “¿A qué le tenemos más miedo?” realizaron de manera conjunta las empresas AEME Consultores y Pulso Social.
En esta ocasión, la quinta encuesta telefónica se desarrolló durante los días 29 y 30 de abril, y se trata de una muestra con un total de 201 personas que se realizó bajo una metodología que, se asegura, garantiza un nivel de confianza del 95 por ciento y con un margen de error estadístico del 6.9 por ciento.
En otros de los resultados que más llaman la atención, se observa que el 62 por ciento de los ciudadanos vuelven a descalificar la actuación que ha tenido el gobierno federal ante la actual contingencia.
Por otra parte, sobre como distribuyen ahora su tiempo al estar en casa, se hace notar que el 47 por ciento de los encuestados respondieron que en esta temporada se dedican más a escuchar noticias, el 32 por ciento a leer, el 27 por ciento a jugar con los hijos, 24 a jugar con videojuegos y 19 por ciento a hacer ejercicio.
Desde luego que hay también quienes aprovechan para ver películas, estar en redes sociales, usar el celular, cocinar o simplemente ver la televisión.
También, con ligeras variaciones en relación con las anteriores entregas, se plantea que el 84 por ciento de los habitantes de Torreón disminuyeron sus salidas a la calle, mientras que sólo el 11 por ciento se queda de manera permanente en casa y el cinco por ciento continúa saliendo como siempre.
Igualmente se destaca que el 76 por ciento de los ciudadanos sienten un alto miedo a la posibilidad de que ellos o sus familias resulten contagiados de Covid-19, y se plantea que 67 por ciento de los torreonenses ya han resentido visto una alta afectación en su economía a causa de la contingencia sanitaria.