Están próximos a iniciarse los trabajos para la renovación total o parcial del sistema de drenaje sanitario de la avenida Matamoros en su tramo comprendido entre la calzada Colón y la Plaza Mayor, según lo confirmó el titular de la Dirección de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho.
Se trata de trabajos que están contemplados como parte del proyecto de construcción del Corredor Matamoros, y que muy pronto se harán notar con importantes excavaciones y la movilización de los materiales necesarios en el lugar de la obra.
El funcionario aclaró que la necesidad de renovar las instalaciones subterráneas de drenaje no es en este caso una novedad, sino algo que de hecho ha estado contemplado desde un principio dentro del proyecto.
De lo que se trata es de comenzar a trabajar para mejorar la infraestructura de servicios antes de proceder a construir la nueva carpeta asfáltica y las amplias banquetas de lo que será el corredor, diseñado éste como parte de un nuevo circuito con espacios amigables para el peatón que además ayudará a mejorar la imagen urbana del centro de la ciudad.
Mientras que por lo que respecta a la red general de agua potable de la avenida no será necesario renovarla, toda vez que la misma ha estado en funcionamiento ahí apenas durante alrededor de tres años, por lo que respecta al drenaje, si bien aún es funcional, dada su antigüedad es importante revisarlo para poder determinar si es necesario cambiar la tubería total o parcialmente a fin de garantizar una vida útil a largo plazo, explicó el director de Obras Públicas.
La revisión, mediante excavaciones, tendrá que realizarse desde la calzada colón hasta la calle Galeana, en una longitud aproximada a los 350 metros, a fin de definir si el colector ahí existente con tubería de 12 pulgadas de diámetro amerita ser repuesto sólo en algunos segmentos o por completo.
Como ya se ha informado, es con una inversión de alrededor de 25 millones de pesos se construye el Corredor Matamoros en su primera etapa correspondiente al tramo de la avenida Matamoros comprendido entre la calzada Colón y la Plaza Mayor, donde quedarán dos carriles de circulación, uno de estacionamiento en paralelo, una ciclovía y banquetas de alrededor de cinco metros de ancho, todo dentro de una área debidamente señalizada que contará con elementos ornamentales, espacios con sombra, bancas de descanso y una reforestación adecuada.