Torreón, Coahuila. - Personal de la Coordinación Municipal de Protección y Bomberos de Torreón ha vuelto a intensificar las labores de vigilancia en los canales de riego y sus ramales secundarios que atraviesan por este municipio, con dos objetivos orientados a prevenir tanto desbordamiento de las aguas a causa de la presencia de basura y escombro junto a los cauces o en su interior, como a evitar que sean utilizados por la gente para nadar o refrescarse, ya que eso implica un latente riesgo de muerte por ahogamiento.
El titular de la dependencia, Alfonso Mijares Ramírez indicó que es a través de recorridos tanto dentro del área urbana como en la periferia y en la zona rural, como de manera aleatoria se procura hacer presencia en las inmediaciones de los canales principales y secundarios que conducen el agua proveniente del río Nazas a las tierras de cultivo de la región.
Indicó que desafortunadamente es muy común que haya quienes utilicen estos espacios para tirar todo tipo de basura, incluso desechos de obras de construcción, mismos que al ir a parar a los canales generan taponamientos que de manera eventual pueden ser causa de desbordamientos, con las afectaciones que eso implica, como por ejemplo al trastocar la funcionalidad de importantes vialidades o causar anegamientos en zonas habitadas.
El funcionario recordó que para advertir de los riesgos que implica nadar en estos cuerpos de agua se han colocado numerosos letreros con mensajes de advertencia en puntos estratégicos.
Se trata de insistir en que por ningún motivo nadie debe nadar en los canales, como tampoco tratar de aprovecharlos como fuente de abastecimiento de agua para algún uso específico, y ni siquiera acercarse a la orilla, ya que al menor descuido pueden sobrevenir accidentes de consecuencias lamentables.
Mijares Ramírez indicó que en este caso la invitación está dirigida sobre todo a los padres de familia, para que estén a atentos de sus hijos y evitar que ingresen a los canales, y les recuerda que en caso de que se presente algún incidente, el mismo se reporte de inmediato a los números de atención a emergencia 7120066 y 7163660.