Actualmente el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) trabaja para rehabilitar un total de 35 tramos de colectores de drenaje que colapsaron luego de haberse visto rebasados en su capacidad a consecuencia de las abundantes lluvias que se presentaron en la región durante los primeros días de septiembre.
Se trata de desperfectos que suelen originarse en tiempos de lluvias especialmente en las instalaciones de la red de drenaje más antiguas.
En esta ocasión, los puntos de colapso se han detectado de manera dispersa en diversos sectores de la ciudad, y luego de realizarse los correspondientes diagnósticos en algunos ya se trabaja en las reparaciones que consistirán en la reposición de tramos de tubería de gran calibre de aproximadamente 100 metros de longitud
La información al respecto la compartió el área técnica del SIMAS, al estimar que los trabajos de reparación que ya están en marcha y los que están contemplados dentro de la programación, implicarán una inversión del orden de los 25 millones de pesos.
Se dijo que esta es una labor en la que habrá de imprimirse la mayor celeridad posible, pues se trata de darle atención a una situación de carácter emergente, para evitar que las fallas en el servicio generen situaciones de crisis con brotes de aguas negras y otras molestias.
De hecho, la intención es que la totalidad de los colectores que colapsaron a consecuencia de las lluvias recientes queden debidamente rehabilitados antes de que concluya el presente año.
Cabe señalar que precisamente a dichos desperfectos se atribuye el hecho de que durante las últimas semanas se hayan incrementado en cerca de un 20 por ciento los reportes ciudadanos relacionados con fallas en la red de drenaje.