El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) trabaja actualmente con la intención de subsanar, a la brevedad posible, los daños que las lluvias más recientes ocasionaron en colectores de la red de drenaje en distintos sectores de la ciudad.
Al informar lo anterior, el gerente técnico del organismo Raymundo Rodríguez de la Torre, indicó que personal operativo del propio Sistema realiza labores de reparación de los tramos de tuberías dañados a consecuencia de las precipitaciones pluviales, con maniobras que resultan complicadas debido a que deben realizarse a una profundidad de más de siete metros.
Te puede interesar: Buscan concretar este año para Torreón 10 proyectos de inversión
Explicó que se dañaron dos colectores principales en la calzada Libertad, uno ubicado en el primer tramo de la avenida Juárez a la carretera Torreón-Matamoros, y el otro por la misma vialidad pero casi al llegar al denominado cárcamo Zaragoza.
Debido a los daños, se implementó un operativo para repararlos de manera inmediata y detener el brote de aguas negras que se presentó en la avenida Juárez y Sierra de Micos, el cual ya fue solucionado, de tal manera que el personal se concentró en la reparación de los colectores mencionados.
“Cabe señalar que se está utilizando maquinaria pesada para dar paso al agua de manera inmediata, con la mayor celeridad”, dijo Rodríguez de la Torre, quien reconoció que la complejidad de los trabajos en excavaciones muy profundas ha provocado un poco de lentitud en las maniobras.
Señaló que el calibre de la tubería de los colectores de La Libertad es de 60 pulgadas de diámetro, y que afortunadamente la SIMAS contaba con un stock de este material, por lo que se pudo comenzar a trabajar de manera inmediata.
Raymundo Rodríguez también informó que en el colector de la calzada Fundadores y bulevar Sección 38 de la colonia Residencial del Norte, personal operativo comenzará a trabajar desde este jueves en las necesarias reparaciones, pues, aunque circula el agua es necesario cambiar 120 metros de tubería, en este caso de 36 pulgadas de diámetro.
Finalmente comentó que en diferentes puntos de la ciudad, existen varios sub colectores dañados de 15 a 24 pulgadas, en los cuales también se está trabajando para su reparación.