Torreón, Coahuila.- Tras haber concluido el período de prueba al que estaban sometidos al menos una parte de los trabajadores municipales de confianza que se han mantenido en servicio tras la conclusión de la anterior administración, habrá quienes definitivamente ya no podrán continuar pues tendrán que ser dados de baja, y entre ellos figuran algunas personas que incurrieron en intentar filtrar, con fines desconocidos, información oficial a la que tuvieron acceso de manera irregular o a escondidas.
Lo dio a conocer así el alcalde Román Alberto Cepeda González, quien aunque evitó calificar tales hechos como acciones de espionaje o sabotaje, reconoció que corresponden a una conducta deplorable y a una situación muy delicada y preocupante, por lo que al margen de que se promuevan o no algún tipo de acciones de carácter legal, darán lugar al despido inmediato de los involucrados.
Indicó que se confirmaron de manera puntual alrededor de seis casos en los que servidores públicos hurgaban en los cajones de los escritorios de las oficinas de los titulares de distintas dependencias en busca de documentos oficiales que luego capturaban en fotografías a fin de poder compartir su contenido con alguien más.
Comentó que por lo general los involucrados actuaban fuera de sus horarios de trabajo, y confirmó que uno de los organismos públicos donde se presentó esta situación es el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento.
Cepeda González hizo saber que, además de quienes participaron en tales hechos, hay otros más que por distintas circunstancias no superaron el período de prueba que se decidió abrir tras el inicio de la nueva administración para así brindarles la oportunidad de demostrar con hechos su intención de continuar dentro del ser vicio público, por lo que el proceso de depuración de personal habrá de continuar, en el entendido de que se actuará siempre en estricto apego al marco jurídico y con respeto a los derechos laborales.
“Dimos un período de evaluación para que quienes tuvieran compromiso y hayan manifestado profesionalismo siguieran laborando, y los que no… la mejor de las suertes”. Dijo.
“Nosotros dejamos la puerta abierta para que quien se sintiera comprometido y quien quisiera privilegiar el profesionalismo pudiera quedarse”, agregó.
Por último, reiteró que no se podía dejar de tomar decisiones especialmente ante aquellos casos que corresponden a una actitud bastante deplorable, sin que se descarte que luego se busque ir más allá para tratar de conocer el fin que perseguían al obtener y compartir información de orden oficial.