Trabajadores del IMSS Bienestar cierran parcialmente el periférico

Exigen que se les garantice que no se quedarán sin trabajo después del 30 de junio

Miguel Ángel Campos Pacheco / El Sol de La Laguna

  · viernes 17 de mayo de 2024

Las complicaciones en el tránsito vehicular no se hicieron esperas en el periférico Raúl López Sánchez durante una nueva protesta de personal del IMSS Bienestar. / Foto: Antonio Meléndez / El Sol de La Laguna

Al continuar con sus movilizaciones de protesta para exigir la inmediata atención de las autoridades estatales y federales competentes a fin de resolver la situación que enfrentan luego de que se les notificó que después del 30 de junio podrían perder su trabajo, la mañana de este viernes, integrantes del personal de las áreas médica, de enfermería y químicos del sistema IMSS Bienestar a nivel regional, bloquearon parcialmente el tránsito vehicular sobre el periférico Raúl López Sánchez.

Después de una concentración y marcha pacífica que se inició en el crucero vial Cuatro Caminos, fue cerca de las 11 de la mañana cuando los inconformes arribaron al periférico, junto a la monumental puerta amarilla, para cerrar parcialmente los carriles centrales en dirección de Gómez Palacio hacia Torreón, con lo que los problemas a causa de un tránsito lento no se hicieron esperar.

Uno de los quejosos, Brandon Hernández, manifestó que hay una total incertidumbre entre los alrededor de 200 trabajadores adscritos al IMSS Bienestar en el área de influencia de la Jurisdicción Sanitaria VI, esto en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, ya que debido a que Coahuila no se adhirió al proceso de federalización de los servicios de salud, ya se les notificó que sus contratos habrán vencido dentro de apenas poco más de un mes.

Continúan las protestas públicas del personal del IMSS Bienestar que temen quedarse sin trabajo después del 30 de junio. / Foto: Antonio Meléndez / El Sol de La Laguna

Desafortunadamente, dijo, la única oferta que se les ha hecho hasta ahora de manera formal es la de que, quienes así lo deseen, pueden reubicarse a puestos de trabajo en otros estados del país, algo que no están dispuestos a aceptar porque lo consideran como un cambio demasiado drástico.

El periférico Raúl López Sánchez fue parcialmente cerrado por personal del IMSS Bienestar que exige garantías para su continuidad laboral. / Foto: Antonio Meléndez / El Sol de La Laguna

“Hacemos un llamado urgente a las autoridades, ya que estamos desesperado, tenemos familias que dependen de nosotros, y sólo se nos dio opción por parte del gobierno federal de reubicarnos a otros estados que si firmaron el convenio, pero son muy lejanos y muy inseguros, y no podemos dejar nuestras casas y patrimonio para mudarnos de la noche a la mañana”, declaró, al insistir que lo que esperan es una propuesta clara que les garantice una continuidad laboral bajo buenas condiciones y con estabilidad.

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en La Laguna directo en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp.

Aún cuando el gobernador Manolo Jiménez Salinas aseguró el miércoles pasado que ninguno de los trabajadores que forman parte del IMSS Bienestar en Coahuila se quedarán sin una plaza laboral, Hernández sostuvo que hasta ahora no se les ha presentado formalmente y por escrito ninguna propuesta específica para que eso pueda concretarse, de manera que la incertidumbre prevalece, por lo que están decididos a seguir manifestándose púbicamente para visibilizar cada vez más su situación ante la sociedad lagunera.