Torreón, Coahuila. - Un centenar de trabajadores del Mercado de Flores lanzaron un SOS a las autoridades federales, estatales y municipales para que volteen a verlos y sean considerados dentro de los programas de apoyo, pues las ventas en este sector se han desplomado hasta en un 70 por ciento y para ellos es imposible quedarse en casa, ya que “si no trabajan, no comen”, pues ellos perciben su salario en forma diaria. Además, las ventas desde el mes de febrero ya venían en picada.
El corredor de las flores ubicado sobre la calle Blanco, desde la avenida Hidalgo a la Presidente Carranza, y otro tramo más por esta misma vía hacia el poniente, aglutina a unos 22 vendedores que, ante la contingencia del Covid-19, han tenido que reducir sus costos en un cincuenta por ciento, pues sus ventas se han desplomado drásticamente, destacando que prefieren vender más barato a que la flor se les eche a perder.
Iván Acosta, quien es uno de los propietarios, advirtió que han sido dos meses muy complicados para ellos, pues no han tenido venta y pese a que los trabajadores siguen firmes con ellos, llegará un momento en que no tengan ni siquiera para pagarles su sueldo que es razón de 150 pesos diarios.
Cada mes al mercado de flores llega un tráiler de flor de otras partes de la república, que se distribuye entre los 22 locatarios.
“De un cien por ciento en las ventas han caído en un 70 por ciento, lo que nos ha obligado a tener que bajar los precios para sacar aunque sea el costo del producto, preferimos vender barato a que se nos eche a perder”, destacó.
“Hoy en día la rosa esta en cien pesos la docena, cuando normalmente su precio unitario es de 20 pesos, de la misma manera está el costo girasol, la lila y otras más, lo que nos ha perjudicado mucho”, advierte Iván Acosta.
“De lo que normalmente se surtía de flor, ahora ya bajo al cincuenta por ciento, o sea un tráiler, ya solo nos están trayendo la mitad”.
Con todo esto, unos cien trabajadores que viven al día lanzan un SOS al gobierno federal, estatal o municipal para que volteen a verlos como lo han hecho con otros grupos y les brinden un respaldo alimentario, que sin duda e estos tiempos sería de mucha ayuda.
El mercado de las flores se ve triste, desolado y solo con unos trabajadores que no bajan la guardia pese a que algunos de ellos padecen de enfermedades crónicas degenerativas, pues afirman qué sino trabajan, no comen, así de sencillo.
“NO LA ESTAMOS PASANDO MAL”: FERNANDO CAZARES
Luego de que se llevara a cabo la transmisión en vivo por parte de Noticias del Sol de La Laguna, el propietario de la Florería Cazares de nombre Fernando Cazares dijo que no todos los trabajadores ni propietarios necesita del apoyo de nadie, pues pese a todo siguen saliendo adelante con sus ventas y que ellos en lo particular le siguen pagando al cien por ciento a sus cuatro trabajadores.
En su texto indica: “hace un momento vinieron a entrevistar y saber cómo estamos pasando a cuestión de la situación del Covid-19 en el mercado de flores de Torreón, pero creó entrevistaron a las personas equivocadas y no tiene información acerca de lo que está pasando, se solicitó una lista de personas que necesitaran despensa y no estaría haciendo uso correcto de ellas, reitero
“Soy Fernando Cazares, tercera generación de los fundadores y pioneros en la laguna de la venta de flores los empleados, nuestros empleados mal no la están pasando, se sigue pagando su salario al 100”, expresó.
“Creo que los dueños son los que estamos batallando con las ventas bajas pero hoy en día quién no la está pasando mal”, advirtió en su respuesta.
*SOS es la señal de "auxilio"*