Torreón, Coahuila. - Una veintena de trabajadores de confianza del sector salud que ya no recibieron su quincena, asignados a las áreas de jurisdicción sanitaria número 6 que abarca los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, del Hospital General Torreón y del llamado Almacén Jurisdiccional decidieron cerrar las puertas de acceso al Hospital General lo que a punto estuvo de ocasionar con conato de bronca entre personal aun laborando y los manifestantes.
La vocera del grupo de trabajadores inconformes, Karen Caballero, expresó ya no recibieron su pago correspondiente a la primera quincena del mes de julio y reiteró no han sido notificados de alguna baja, solicitando una explicación de parte de las autoridades de la Secretaria de Salud y de la propia Secretaria de Finanzas.
Al momento de que empezaron a colocar sus mantas en las puertas de acceso al Hospital General, la directora del nosocomio, Carmen López Rubio, pidió a los manifestantes no cerrar las puertas de acceso a los ciudadanos y ciudadanas, pidiéndoles retirarse hacia otro punto a manifestarse o bien sentarse a dialogar sobre cada uno de los casos, y lo cual no fue atendido por los inconformes y fue ahí donde se empezaron a caldear los ánimos entre ambos grupos.
Cabe destacar que estos trabajadores no corresponden al caso INSABI ni IMSS Bienestar, son trabajadores que tenían su sueldo en la Secretaría de Finanzas, pero al parecer ya no entraron en los planes y no se les renovara su contrato, motivo por el cual ya no les llego su quincena de julio.
Karen Caballero explicó a El Sol de La Laguna que los que se manifiestan en ese momento son 16, pero en total son 48 los que estaban en la nómina y ya no les apareció esta quincena de julio, quienes tenían salarios de cuatro a seis mil pesos por quincena en promedio.
“Nosotros pertenecemos a la nómina estatal nos pagaba finanzas, no se ha notificado la baja y solo nos retuvieron el sueldo de esta quincena”, aseguró.
A el lugar llegaron algunos elementos de las corporaciones municipales y estatales para tratar de convencer a los manifestantes de abrir las puertas del nosocomio, pues se estaba afectando a la ciudadanía que acude a recibir atención médica o de consulta.