Torreón, Coahuila.- Las empresas agremiadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Torreón trabajan al 50 por ciento de su capacidad.
La situación obedece a los perjuicios por la contingencia derivada de la pandemia del Covid-19 y la falta de desarrollo de obras por parte de la Federación, las cuales han sido casi nulas desde el año pasado.
Así lo dio a conocer Humberto Rodríguez García, presidente de la organización, quien dijo que también ha sido mínima la ejecución de proyectos privados.
Sin precisar cifras, reconoció que se han perdido empleos ante la disminución en la demanda de servicios y de ingresos.
“Lo ideal es que se reactiven las obras para recuperar las fuentes de trabajo que se han perdido”, dijo.
Ante la situación, aseveró que ya han tomado cursos de capacitación para implementar los protocolos y medidas de prevención por la crisis sanitaria durante el desarrollo de las obras.
“Son cursos que realizamos en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría del Trabajo, y al terminar nos entregan oficios donde nos validan como ´Empresa Segura´”, comentó.
Respecto a las pérdidas económicas registradas desde marzo que empezó la contingencia, Rodríguez García acotó que están realizando una evaluación, la cual se dará a conocer en los próximos días.
Actualmente, la CMIC en Torreón cuenta con 150 agremiados.
NUMERALIA
159 agremiados tiene la CMIC en Torreón.
Lo ideal es que se reactiven las obras
Humberto Rodríguez