En la escuela primaria urbana federal, general Lázaro Cárdenas del Rio, ubicada en la colonia Alamedas de Torreón, 365 alumnos tuvieron que salir de sus aulas para continuar trabajando en el patio bajo las techumbres, debido a la falta de luz en sus instalaciones.
En la escuela ya se habían presentado fallas y se tomaron medidas como dar mantenimiento a la instalación eléctrica de todo el edificio y cambiar el cableado; con cables renovados y los trabajos correspondientes, se volvió a registrar el apagón dentro de toda la escuela, sin ser en esta ocasión intermitente, sino total y sin restablecimiento.
Días anteriores se registraron de manera intermitente las fallas en la energía eléctrica, pero este miércoles los pequeños y maestras ya no pudieron continuar trabajando al no resistir el calor, la falta de agua tanto en los baños como en los bebederos, ya que los purificadores de éstos, funcionan también con energía eléctrica.
“Estuvo fallando anteriormente, se iba y regresaba la luz, incluso hace alrededor de 15 días que se cambió el cableado porque pensamos que no soportaba la carga y aún así, ahora de plano ya no tenemos energía y no se restableció; al hacer el reporte no nos aseguraban que actuarán de manera rápida y en la escuela no pueden los niños estar así”, comentó una de las maestras de la primaria.
Se comunicó a toda la comunidad académica sobre la situación y se dio salida a los alumnos desde las 10:30 horas, por lo que todos los padres de familia acudieron a recoger a sus hijos; mientras tanto la directora de la institución se retiró para acudir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a solicitar información y apoyo en esta problemática que afecta considerablemente a toda la comunidad escolar.
“Desde ayer también nos hablaron que estaba fallando la luz y hoy en la mañana ya nos dijeron que hoy solo trabajaríamos hasta las 10:30 porque no se había podido arreglar; los niños, dicen que estaban ya muy desesperados y los sacaron a trabajar afuera, porque en el salón no podían por el calor que estaba haciendo”, comentó Magda, abuela de una de las estudiantes.
Se mantuvieron alrededor de media hora en los salones de clases; su ingreso a la escuela es a las 8:00 horas, salieron alrededor de las 8:30 a trabajar un rato, luego tomaron ahí mismo su recreo a las 10:00 horas y al terminar, les dieron salida formal.
Maestras comentaron que decidieron trabajar bajo la sombra de los árboles y la techumbre por esta incomodidad de los niños; finalmente también resultó incómodo e impertinente para ellos. Este jueves 23 de mayo, los maestros acudirán de manera normal aunque no se haya solucionado el problema.
“Estuvieron un rato temprano en los salones pero luego las maestras mejor decidieron sacarlos aquí a la sombrita, que también hace calor pero se siente menos, en los salones si está muy encerrado y es insoportable para los niños”, dijo el personal de limpieza.
La situación de los estudiantes se valorará de acuerdo a la respuesta de la CFE y la solución que se brinde a la institución; se dejó a consideración de los padres de familia la asistencia y se recomienda acudir con suficiente agua para beber y en caso de que la problemática persista, se seguirá solicitando autorización a las autoridades educativas para dar salida a los alumnos.
En la escuela se cuenta con aparatos de aire lavado y se está realizando el cambio a minisplits; son alrededor de 12 salones, dos secciones por grado y el avance se encuentra en un estimado del 50 por ciento para el cambio de sistema de refrigeración, a fin de que los niños sufran menos por el intenso calor; por este motivo fue que se decidió también por la renovación de la red eléctrica y resta que se solucione la problemática de la CFE en cuanto a los apagones frecuentes en la ciudad.