Torreón, Coahuila. – El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, anunció que con la implementación de lo que han denominado 'Operación Barrido' se busca frenar la incursión de grupos delictivos a las regiones norte, sureste y norte, además de mantener un trabajo serio de inteligencia en la zona de La Laguna para evitar incursiones de algunas células delictivas. La coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y el Mando Especial es fundamental.
“Seguimos trabajando de la mano con los tres órdenes de gobierno, ya se reinició otra vez el fortalecimiento del 'Operativo Barrido' en el norte, sureste y centro, de la mano del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y los destacamentos de la Policía Estatal y Municipal de los distintos ayuntamientos, se tuvo ya un evento en fin de semana con un enfrentamiento, pero se sigue trabajando con el barrido en esa zona”, precisó Márquez Guevara.
“Una de las partes fundamentales del éxito del blindaje en materia de seguridad, ha sido la coordinación que diario se mantiene con el Ejército y la Guardia Nacional, pues esto permite fortalecer el equipo de seguridad y a quienes intentan meterse a Coahuila saben que caminos, brechas y carreteras estarán blindadas”, destacó.
“Por el momento no se requiere de más personal en la Fiscalía del Estado, con lo que tenemos es suficiente, pero se estará observando las necesidades que se vayan teniendo y como desenvuelven estos operativos”, precisó. el licenciado Márquez Guevara
Dijo que la Fiscalía de Coahuila tiene un papel especifico en estas tareas, el cual consiste en el análisis jurídico de las actuaciones y de que sirvan las mismas para las judicializaciones de los asuntos en forma adecuada, y una muestra es que la mayoría de las detenciones han sido bien calificadas y se han vinculado a proceso, reiteró.
En La Laguna se trabaja en condiciones aceptables, tal vez no como se quisiera, pero se tiene un 70 por ciento de homicidios menos que el año pasado, en los robos 15 a 20 por ciento menos en forma global, y esto obedece mucho a la coordinación que se tiene con el Mando Especial en La Laguna.
“En el tema de la delincuencia organizada se tienen pequeñas incursiones como ya se ha dicho, particularmente del que se encuentra en Tamaulipas, en La Laguna seguramente también habrá algunas incursiones, pero nada permanente”, puntualizó el Fiscal en Coahuila.