Torreón, Coahuila.- Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado de Coahuila, dijo que se está trabajando en una estrategia, para disminuir los índices de consumo de drogas que se da en las empresas entre los empleados, confirmando que sí hay un aumento considerable en esta situación y es por eso que analizan junto con la Secretaría de Salud la aplicación de algunas campañas o programas.
“Nosotros hemos estado platicando con ellos (empresarios) en los últimos meses, con el propósito de mejorar primero la atención a las adicciones en las empresas, porque sí es cierto que hay un alto número de adicciones (en sus empleados), referido por ellos mismos. En esa parte, estamos generando algunas estrategias para llevar la prevención, desde pláticas psicológicas, etcétera, y además tratar de atender integralmente a las familias”, mencionó el Fiscal.
Lo anterior, con motivo de las recientes declaraciones del presidente de Canacintra Torreón, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, de que 4 de cada 10 buscadores de empleo son rechazados por las empresas, al dar positivo al antidoping para detectar si consumen alguna droga.
Márquez Guevara recordó que en la última reunión que se realizó en la Ciudad Industrial de Torreón, con representantes de las diferentes empresas que forman parte de la misma, se hicieron algunas propuestas para disminuir el consumo de drogas en la planta laboral, señalando que es lo más viable a realizar “porque sería prácticamente imposible dar de baja a todos los que tienen alguna adicción, porque se acabaría la mano de obra”.
El Fiscal General del Estado de Coahuila precisó que este fenómeno no es nuevo y se debe hacer lo necesario para hacer frente a la situación:
“Tenemos que dejar claro que el consumo de los narcóticos o de algunas drogas, siempre se ha dado, incluso para el trabajo pesado. Creo que esta adicción necesitamos entenderla, porque es la generadora de las demás conductas negativas. Lamentablemente desde edades muy tempranas están iniciando en el consumo de narcóticos, particularmente en el cristal, desde los 12 o 13 años, entonces, también estamos ofertando algunos proyectos para las escuelas”.