Ante la expectativa en el sentido de que las del próximo 2 de junio deben ser las elecciones más incluyentes, se espera que en todas las casillas receptoras de votos se brinden facilidades tales como la de tener a disposición de las personas con discapacidad visual, plantillas en braille que les permitan ejercer su sufragio en secreto, sin necesidad de recibir la ayuda de alguien más.
Se trata de algo a favor de lo cual siempre ha pugnado la de la Asociación Ver Contigo, para lo cual además ha tenido la oportunidad de participar tanto en anteriores como en el actual proceso, en programas de capacitación dirigidos a los llamados Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), que son quienes a su vez luego se encargan de instruir a quienes habrán de colaborar el día de los comicios como funcionarios de casilla.
De lo que se trata, por ejemplo, es de que los funcionarios de casilla estén preparados para que, llegado el momento, puedan asesorar a una persona ciega o débil visual a fin de que pueda hacer un uso correcto de la plantilla que le habrán de facilitar para que de manera confidencial pueda emitir su voto.
Así lo hizo saber la directora general de la Asociación Ver Contigo, Cecilia Cardiel, quien indicó que, así como a los ciegos y débiles visuales, igualmente las personas con algún tipo de discapacidad motriz se les deben brindar las facilidades necesarias para que puedan sufragar sin problemas.
“Hemos estado en diferentes procesos de elecciones en años anteriores, y hemos estado capacitando a los CAE, donde se les enseña qué es el Braille, para que sepan por qué se va a poner una plantilla encima de la boleta electoral, y cómo se puede manejar la confidencialidad del votante, para que él solo ejerza su sufragio”, comenta.
Refiere que igualmente en comicios anteriores se han registrado evidencias de los casos de personas con discapacidad motriz a las que, para votar, se les han habilitado mamparas más bajas que lo habitual, como también las cajas en las que al final se depositan las boletas.
Cecilia Cardiel se muestra optimista respecto a que las próximas sí deben ser las elecciones más incluyentes, luego de que ya en anteriores procesos ha habido importantes avances en lo que se refiere a esfuerzos con los que se le apuesta a que nadie con derecho a hacerlo se quede sin participar.
Por lo que respecta a las plantillas, menciona que sin duda estarán disponibles en todas las casillas, tanto de las elecciones federales como en las correspondientes a cargos de elección federal, toda vez que esto ya no es una novedad, sino que se trata de una práctica que ya ha hecho efectiva el INE en varias jornadas anteriores.