Con la finalidad de detectar y en su caso procurar que se subsane de inmediato cualquier posible factor de riesgo en la red de canales de riego que cruza por el territorio torreonense, personal de la Dirección de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos trabaja desde hace días en un operativo especial de inspección y vigilancia.
Se trata de una labor que, con el objetivo de evitar accidentes fatales, de manera estratégica y oportuna se inició antes de que el agua proveniente de la presa Francisco Zarco vuelva a correr por los canales laguneros al iniciarse el Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2022.
Se tiene previsto que sea tentativamente el próximo jueves cuando las compuertas de las presa se abran para que dar lugar al arranque de la primera temporada de riego del año.
- Te puede interesar: Inicia limpieza de la red de canales del Distrito de Riego 017
Alfonso Mijares Ramírez, encargado del despacho de la Dirección de Protección Civil, informó lo anterior comentó que de los 57 kilómetros de canales que anualmente irrigan las tierras de cultivo en la región Lagunera, cerca de 20 atraviesan por el municipio de Torreón.
Comenta que le corresponde vigilar preventivamente la infraestructura de riego y su entorno al gobierno municipal, básicamente para observar que la señalética se encuentre en buenas condiciones, debidamente habilitada y que no tenga daños estructurales, además de que debe incluir letreros que indiquen la prohibición de pescar o nadar por los riesgos queso puede representar, y deben exhibirse de manera muy visible los teléfonos legibles de emergencia.
Mijares Ramírez hizo saber que después del operativo previo al inicio del ciclo de riego, durante los 30 días posteriores a la apertura de la presa, Protección Civil realizará constantes recorridos de vigilancia en las márgenes de los canales, verificando que no haya personas en situación de riesgo.
De hecho, se espera que las compuertas de la presa vuelvan a cerrarse en el transcurso de los primeros días de mayo, y en tanto, la dependencia mantendrá vigente el llamado a la población en general a evitar introducirse a los cuerpos de agua, ya que no son espacios aptos para nadar, además de reportar cualquier emergencia al número telefónico 073.