La impartición de pláticas en escuelas y colonias, la organización de torneos deportivos y la conformación de comités de trabajo, son parte de las estrategias que mantiene vigente la administración municipal de Torreón a favor de la prevención del abuso en el consumo del alcohol entre la juventud.
Se atiende así una preocupación compartida entre sociedad y gobierno, a través de la Dirección de Prevención Social del Delito, con lo que se le apuesta a evitar una serie de riesgos para los jóvenes, entre estos los hechos viales asociados con el consumo de bebidas embriagantes.
Víctor Ramos Galindo, director de la dependencia, detalló que en una reunión en la que participó el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), se puso en manifiesto esta problemática en los jóvenes, y al ser uno de los intereses primordiales en la Administración del alcalde Román Alberto Cepeda González, se han reforzado los programas de prevención de alcohol y drogas.
En ese sentido, informó que en coordinación con la Dirección de Tránsito y Vialidad, regidores del Ayuntamiento, así como con representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Torreón, el Centro de Integración Juvenil (CIJ), asociaciones de Alcohólicos Anónimos, el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), y la Asociación de Restaurantes, Bares y Banquetes de La Laguna (ABRARCCA), se han realizado mesas de trabajo para exponer el tema y dar seguimiento a las estrategias de prevención del consumo del alcohol en jóvenes.
Dijo que dentro de estas reuniones han estado presentes los regidores integrantes de las comisiones de la Juventud y Vialidad.
Comentó que se trata de concentrar una campaña permanente de educación vial y del uso nocivo del alcohol en jóvenes, para lo cual se contempla pasar al Cabildo la propuesta de la conformación formal de este Comité, aunque que ya ha venido trabajando en el tema desde inicio de la Administración Municipal.
“Si bien ya se ha venido trabajando, el propósito es el generar estrategias entre todos los participantes, para generar una campaña permanente, quedando establecido que se va a abarcar desde secundarias, preparatorias y universidades”, detalló.