Una serie de acciones orientadas al ordenamiento de los anuncios espectaculares con base en las disposiciones contempladas en la correspondiente reglamentación municipal vigente, y sobre todo a procurar que sus instalaciones sean seguras, trabaja actualmente el Ayuntamiento de Torreón a través de las direcciones de Ordenamiento Territorial y Urbanismo y de Protección Civil y Bomberos.
Parte importante del trabajo que se realiza, y que incluye inspecciones físicas, es el que tiene que ver con la necesidad de vincular con el Atlas de Riesgos la información detallada sobre la ubicación y características de este tipo de anuncios publicitarios.
El director de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, Francisco Torres Suárez, comentó que en materia de orden y cumplimiento es fundamental que los escaparates publicitarios autorizados cuenten con una licencia de funcionamiento vigente.
Hizo notar que el cumplimiento de tal requisito actualmente mucho se facilita, ya que se mantiene en aplicación un descuento del 50 por ciento en el trámite por primera vez o en la renovación de dicho documento, beneficio autorizado al inicio de la actual administración municipal para los primeros meses del año.
La Dirección de Protección Civil se integró en el trabajo de revisión del reglamento de anuncios y el Manual de Especificaciones Técnicas de Anuncios (META).
Además, Protección Civil realizará una inspección física ocular, para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las especificaciones necesarias del anuncio y a su vez informar a la DGOTU, las condiciones de los mismos.
Con la participación de la dependencia se buscará homologar los mapas del META, al formato de la Plataforma de Protección Civil, y se acordó trabajar de manera coordinada para simplificar los trámites, así como agilizar los mismos, solicitando los requisitos más importantes, cumpliendo el ámbito legal, administrativo y de seguridad que marca los ordenamientos jurídicos correspondientes.