Luego de que recientemente el Cabildo de Torreón aprobó la propuesta del alcalde Román Alberto Cepeda González para la conformación del Consejo Ciudadano de Transición que a favor de la transparencia le habrá de dar seguimiento al proceso de entrega-recepción con el que cerrará la actual administración municipal, en el transcurso del mes de agosto habrán de concluir los trabajos de capacitación con los que ya se está preparando debidamente a todos los servidores públicos que se encargarán de desahogar los protocolos administrativos que establece la ley para estos casos.
Si bien legalmente el arranque del proceso inicia en agosto, en realidad se prevé que las necesidades de capacitación terminen de cubrirse en el transcurso de las siguientes semanas, de manera que la entrega-recepción pueda arrancar ya en forma hacia finales de septiembre o a más tardar en octubre, de acuerdo con lo informado por la secretaria del Ayuntamiento de Torreón, Natalia Fernández Martínez.
“Estamos hablando que durante todo el mes de agosto estaríamos ya culminando todo esto de la capacitación sobre el llenado de formatos, y con el pre llenado de los mismos, para poder someterlo a las auditorías externas y ciudadanas que habrán de realizarse”, dijo la funcionaria.
Como ya se ha informado, aun cuando Cepeda González continuará como alcalde durante los tres años de la próxima administración al haber sido reelecto para el cargo, no se puede dejar de cumplir con las disposiciones legales que contemplan que al término de cada período gubernamental en el municipio se debe concretar un formal proceso de entrega-recepción.
Precisamente en aras de la transparencia de dicho proceso es que se impulsó la creación de un Consejo Ciudadano de Transición, y además se tomó la decisión de que se realice, a manera de tercería una entrega-recepción a cargo de un despacho contable externo especializado.
Desde que el alcalde sometió a Cabildo la propuesta para la conformación de este consejo, se ha estado trabajando en las labores preparatorias para poder capacitar a todo el personal y que se empiece a generar la documentación necesaria, con la intención de que no se vaya a dar ningún retraso en el cumplimiento de las disposiciones legales, comenta Fernández Martínez.
“La idea del Alcalde es justamente tener la información lista para poder lograr esta transición en cuanto se dé luz verde para poder dar la confirmación e instalación de este consejo de transición”, agregó.
La Secretaria del Ayuntamiento refiere que es la Contraloría junto con la Dirección de Desarrollo Institucional la que tiene su cargo las capacitaciones de todos los funcionarios que se involucrarán en el llenado de los formatos, y luego revisará la adecuada generación de los expedientes.