Luego de un período de socialización que se mantendrá vigente en el transcurso de las siguientes dos semanas, en el periférico Raúl López Sánchez comenzará a prohibirse el tránsito de vehículos de carga pesada, concretamente tráileres de doble remolque.
De esta manera comenzarán a aplicarse en los hechos los acuerdos que a favor de la unificación de criterios y disposiciones operativas en materia de movilidad establecieron recientemente las autoridades municipales de la Zona Metropolitana Lagunera, según lo confirmó el titular de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, Luis Morales Cortés.
Indicó que la más reciente reunión de trabajo en la que se trató el tema se realizó la semana pasada en las instalaciones del Mando Especial de La Laguna, con la participación de los alcalde Román Alberto Cepeda González de Torreón, Miguel Ángel Ramírez López de Matamoros, Leticia Herrera Ale de Gómez Palacio y Homero Martínez Cabrera de Lerdo, entre otras autoridades.
Para darle seguimiento al acuerdo central y estructurar las estrategias operativas que habrán de instrumentarse a fin de hacer efectiva la restricción del tránsito sobre el periférico para los vehículos de carga de doble remolque, se prevé que este martes se realizará una reunión en la que se establecerán los criterios de trabajo coordinado con la participación de los directores de Vialidad de los cuatro municipios conurbados.
El funcionario indicó que si bien retirar los vehículos de carga más pesados del periférico ayudará a descongestionar la zona donde se construye actualmente el Giro Independencia, en realidad la intención es que la medida prevalezca de manera permanente al considerar que esta importante vialidad en los hechos funciona desde hace muchos años como un bulevar más que atraviesa la zona metropolitana.
De esta manera se complementará la medida que ya se aplica para retirar del periférico a los vehículos de carga pesada en general dentro de las llamadas horas pico, tres veces al día.
Lo que se busca es que en lo sucesivo se invite a los conductores de los tráileres de doble caja que no van a hacer escala en ninguno de los cuatro citados municipios laguneros, sino que solo llegan de paso a la región, a que tomen el segundo periférico o la autopista para que no afecten la movilidad de las ciudades vecinas.
Sobre el período de socialización que se realizará durante dos semanas, se dijo que la intención es solicitar la colaboración y respaldo de cámaras empresariales y organismos de transportistas, a fin de que pueda conocerse ampliamente la citada restricción.