Torreón, Coahuila. - Como parte de las medidas y protocolos que se han adoptado al interior de las unidades de atención médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (INSS) ante la necesidad de procurar san distancia en prevención de riesgos sanitarios, ya está al alcance de los derechohabientes la posibilidad de tramitar en línea un permiso homologable a la Incapacidad Temporal Para el Trabajo.
Se trata de la opción identificada como Cuestionario y Permiso Covid-19, a la cual es posible acceder a través de la aplicación móvil IMSS Digital o mediante el portal web oficial, informó Diana Lizett Reyes Martínez titular de la oficina de Prestaciones Económicas de la institución en Coahuila.
El objetivo de esto, destacó, es preservar la salud de los asegurados al evitar traslados a las unidades médicas. Para ello, el servicio está disponible en el portal www.imss.gob.mx y la aplicación móvil IMSS Digital para dispositivos con sistema Android y iOS.
Explica que es posible acceder a esta alternativa con el registro de la CURP y el código postal del interesado, y posteriormente mediante una serie de preguntas, se determina la condición de salud de la persona con relación al Covid-19. Así, con base en las respuestas se proporcionan tres opciones en caso de ser asintomático, si hay síntomas y signos de alarma, y si tiene síntomas, pero no presenta signos de alarma.
Previo a la expedición del documento, se deben proporcionar datos personales, especificar si está en situación de embarazo, fecha de inicio de síntomas, número telefónico, correo electrónico y número de cuenta CLABE interbancaria, en la que el IMSS podrá depositar el subsidio correspondiente, en caso de ser aprobado.
El asegurado recibirá el Permiso Covid-19 en el correo electrónico que registró, mismo que deberá reenviar a su jefe, patrón o empleador, sin salir de casa ni acudir a una unidad de atención médica.
De acuerdo con Reyes Martínez, este documento es homologable a la Incapacidad Temporal para el Trabajo, en el ramo de Enfermedad General; ampara la ausencia del trabajador en su centro laboral hasta por 14 días, determina el descuento de las cuotas obrero-patronales, permite el pago del subsidio por parte del IMSS y se puede realizar sólo una vez.
Al igual que el resto de los trámites y servicios digitales del Seguro Social, el Cuestionario y el Permiso Covid-19 son totalmente gratuitos, por lo que se exhorta, tanto a patrones como a derechohabientes, a utilizarlos.