Transporte público de camiones se beneficia con reactivación de maquilas

Esto les representará más usuarios y mayores ingresos

Miguel Solís | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 20 de abril de 2020

Con la reactivación de algunas maquilas, el transporte público de camiones espera beneficiarse con mayor número de usuarios e ingresos. /Foto: Roberto Rodríguez. | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Luego de que a partir de este lunes algunas maquilas en la región retomaron actividades, concesionarios del transporte público de camiones esperan un leve repunte en sus ingresos, ya que esto les representa mover un mayor número de usuarios y como consecuencia también la entrada del recurso, sin embargo la situación sigue siendo difícil desde que comenzó la contingencia por el Covid-19.

Lo anterior lo manifestó José Ángel Cuéllar González, representante del Comité Técnico del Transporte, indicando que la mayoría de las rutas están dando el servicio con la mitad de las unidades e incluso algunas con menos del 50 por ciento, por lo que tienen que buscar alternativas para que todos los operadores tengan trabajo, como el alternar los días de labores durante la semana.

“Tengo entendido que hoy (lunes) empezaron algunas maquilas a trabajar, entonces el hecho de que haya maquilas que empiecen a trabajar, implica que puede haber gente que se mueve en los camiones y aumenta el número de usuarios y por tanto los ingresos”, refirió Cuéllar González.

Hasta antes de la contingencia sanitaria, eran alrededor de 185 mil usuarios los que se movían diariamente por las diferentes rutas de la ciudad de Torreón, sin embargo esto vino a la baja de manera considerable al pararse las clases en las escuelas y la decisión de algunas empresas de detener las labores, siendo el período más crítico durante la Semana Santa cuando apenas se alcanzaron los 33 mil usuarios, es decir, solo el 20 por ciento de lo que se manejaba anteriormente.

“El domingo de Semana Santa movimos 33 mil usuarios de los 185 mil, ahorita estamos moviendo 70 mil, entonces necesitamos que suba un poquito más para que algunas rutas puedan sacar los costos, pero aun así, con 80 mil usuarios, no hay que olvidar que para que esas rutas le generen algo de dinero, algo de ingreso o el hecho de que les permita subsistir, es porque la mayoría de las rutas trabajan hasta con menos de la mitad de las unidades que deben de laborar en las rutas correspondientes”, agregó el representante del Comité Técnico del Transporte.

Lamentablemente para los camiones de ruta la afectación que se mantiene es la de los estudiantes, pues al seguir con las clases desde casa no se cuenta con ese sector de usuarios y mientras eso continúe no se tendrán los mismos ingresos que antes de la pandemia.