Torreón, Coahuila. - Con el consenso de la gran mayoría de los concesionarios transportistas llamados a formar parte del proyecto, ya es prácticamente un hecho la conformación de la empresa en la que ellos tomarán parte como socios, para hacer realidad la operación del Metrobús Laguna con base en un modelo de negocios que está a pocos días o semanas de quedar debidamente definido con miras a garantizar tanto la calidad como la rentabilidad del servicio que se brindará a través de este nuevo sistema de movilidad.
Al referirse a lo anterior como un importante avance hacia la plena cristalización del también llamado BRT Laguna, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Gobierno de Coahuila, Gerardo Berlanga Gotés, destacó el hecho de que luego de las discrepancias que ha habido en el pasado, finalmente transportistas y autoridades estatales y municipales han podido unificar criterios generales y ponerse de acuerdo con la intención de lograr juntos que el Metrobús sea una realidad.
En ese sentido, dijo no tener duda de que, tal y como está previsto, el nuevo sistema colectivo de transporte que enlazará a las ciudades de Torreón y Matamoros estará listo para comenzar a brindar sus servicios desde julio del presente año, en el entendido de que el arranque de las operaciones se dará de manera escalonada, por etapas en las que la cantidad de autobuses en tránsito sobre la ruta troncal habrá de aumentar en la medida en que se logre recuperar el aforo de usuarios, ya que como es sabido la movilidad de las población mucho disminuyó por motivos inherentes a la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con el ánimo que dice haber encontrado en las reuniones de trabajo que se han realizado en el transcurso de las últimas semanas, el funcionario consideró que las condiciones están dadas para que a más tardar dentro de unos 45 días puedan hacerse anuncios importantes sobre acuerdos definitivos en relación con el modelo de negocios, entre estos el relacionado con tarifa de pasaje que habrá de aplicarse a los usuarios del Metrobús al buscar para ello un equilibrio para no impactar su economía y que al mismo tiempo garantice que el servicio sea rentable.
Igualmente se deben tomar pronto decisiones que permitan fincar a tiempo el pedido de los primeros autobuses que habrán de adquirirse, a fin de que alcancen a legar a tiempo, antes de la fecha prevista para el arranque de las operaciones. Serán unidades tipo padrón, con capacidad para hasta 100 pasajeros y de cama baja como garantía de accesibilidad universal.
Sobre esto último, Berlanga Gotés, explicó que la intención es que en una primera etapa de operaciones del Metrobús Laguna puedan ponerse en servicio sobre la ruta troncal entre 30 y 40 autobuses, de los 120 que están contemplados dentro del proyecto integral, con miras a incorporar posteriormente otras unidades cuando los efectos de la pandemia empiecen a aminorar con el avance de la vacunación contra el Covid-19 y eso se traduzca en una mayor movilidad de la población, sobre todo cuando se reactiven las clases presenciales en los centros escolares y los adultos mayores puedan desplazarse sin tantos riesgos.
Por otra parte, el Secretario de Infraestructura aseguró que después de que evidentemente permanecieron detenidos los trabajos de construcción de las dos estaciones y centros de transferencia Nazas y Oriente del Metrobús Laguna, ya se logró establecer acuerdos para reanudar de inmediato los trabajos con la empresa que es la responsable de ejecutarlos con base a una concesión, Gas Natural del Noroeste S.A. de C.V., que se comprometió a terminarlos dentro de un plazo de cinco meses.
Recordó que esta es una de las partes del proyecto que se debe concretar con inversión privada, en este caso por un monto global aproximado a los 400 millones de pesos, en el entendido de que como en un principio el Metrobús no operará a toda su capacidad, la empresa tiene la alternativa de ejecutar el proyecto a su cargo por etapas al habilitar instalaciones que podrán ampliarse en la medida en que la demanda del servicio vaya cobrando cada vez más auge.
Finalmente, sobre la conformación de la empresa que operará y administrará el servicio, Gerardo Berlanga dijo que están llamados a sumarse a ella la totalidad de los transportistas urbanos de Torreón y los que están a cargo de la operación de las tres rutas que brindan movilidad entre esta ciudad y Matamoros. De todos ellos, hasta ahora ya han decidido integrarse formalmente al proyecto por lo menos el 90 por ciento.