Torreón, Coahuila. - Los concesionarios del transporte urbano de Torreón acordaron formalizar esta semana, la petición por escrito del apoyo económico que pretenden les otorguen los gobiernos estatal y municipal para poder dotar de sistemas de aire acondicionado los 100 nuevos autobuses que se disponen a adquirir para comenzar a renovar toda su flotilla de servicio, intención que el alcalde Jorge Zermeño Infante considera viable.
La intención es que, tal vez dentro del esquema “Vamos a Michas”, con aportaciones a partes iguales el Ayuntamiento de Torreón y el Gobierno de Coahuila puedan completarse 25 millones de pesos que se destinarían precisamente a equipar con sistemas de refrigeración las nuevas unidades, para beneficio y comodidad de los usuarios de las rutas urbanas, informó José Ángel Cuéllar González, representante del Comité Técnico de Transporte.
Inicialmente se había contemplado la posibilidad de destinar el probable respaldo gubernamental al pago del enganche de los nuevos autobuses, sin embargo, se ha optado cubrir este concepto con el respaldo de alguna compañía arrendadora, para así poder concretar, bajo un esquema de financiamiento con un plazo de cinco años, la adquisición que sería a razón de dos millones de pesos por unidad.
Te recomendamos:
La decisión de reorientar la intención de buscar ayuda municipal y estatal se tomó apenas el martes pasado, cuando se acordaron los términos en los que se redactarían las peticiones en sendas cartas dirigidas a las autoridades.
Cuéllar González, comentó que el tipo de vehículos de transporte que se pretende adquirir pudieran no sujetarse plenamente a las características y condiciones que pudieran exigirse dentro del proyecto del Metrobús, sin embargo aclaró que mientras no se apruebe el correspondiente modelo de negocios para el nuevo sistema de movilidad no se puede seguir aplazando el arranque del necesario proceso de renovación de la flota de las rutas urbanas, de la que paulatinamente deberán reponerse 100 de un total de 586 vehículos.
Factible
Por su parte, el alcalde Jorge Zermeño, comentó que muy probablemente se decida autorizar algún recurso municipal, lo mismo que de origen estatal y federal para apoyar la compra de los 100 camiones con los que los concesionarios buscan concretar mejoras en el servicio que ofrecen a la ciudadanía, asunto que consideró habrá de resolverse en el transcurso de las próximas semanas.
En su opinión, sí se justifica ayudar a los transportistas porque al final la mejora de la calidad del servicio impactará directamente a favor de los usuarios. “Hay mucha gente, sobre todo la que menos recursos tiene, se traslada en camión, y queremos que haya un transporte digno, seguro y cómodo que pueda dar un servicio adecuado”.