Torreón, Coahuila. - Con una inversión que está por cuantificarse por parte de los especialistas y derivado de las afectaciones y filtraciones que sufriera con las recientes lluvias, se anuncia en forma oficial que el Cristo de las Noas de Torreón, será restaurado y se aprovechará para colocarle su corona en el mismo material, para darle uniformidad a esta magna obra, confirmó el padre Víctor Manuel Gómez Hernández, rector del santuario.
“Tenemos dos obras en concreto, una es la restauración del Cristo de las Noas que resulta también afectado por las lluvias y aprovechando se incluirán los trabajos del artista que le colocará su corona, rumbo a los festejos del Cristo Rey el próximo 27 de noviembre con una gran celebración”, destacó Gómez Hernández.
“La otra obra y no menos importante será la construcción de todas las estaciones del Viacrucis con un material especial, ya no serán las cruces que por años ahí se mantuvieron, teniendo como meta terminar todas las estaciones ya con sus relieves para unas semanas antes de la celebración de la semana mayor, obras que correrán a cargo del consejo administrativo del Santuario del Cristo de las Noas”, anunció.
En la restauración del Cristo de las Noas estará participando la empresa Peñoles, el Colegio de Arquitectos y el artista Rafael Torres.
La decisión en torno a la inversión se habrá de definir este viernes durante una nueva reunión de trabajo donde se revisarán todos los detalles y necesidades, explicó el rector del santuario.
“Cada pieza de lo que serán las estaciones del viacrucis costaran entre 23 mil a 25 mil pesos, esto de acuerdo a las figuras que vayan colocando, pero esto ya se definirá también este viernes”, recalcó.
Sobre las afectaciones que sufriera el Cristo de las Noas con estas últimas lluvias, explicó que se humedeció, pues como todos saben se tienen dos puertas, una de la parte baja y otra en la parte superior para sus procesos de mantenimiento, y por esas partes entró el agua y provocó esta humedad que desgasto el impermeabilizante colocado y la pintura especial ante lo cual se tienen que trabajar.
“No se va caer ni nada de eso, su estructura está muy firme, se trata de una obra de restauración para evitar que se desmorone su cubierta y se vea feo el Cristo, la cubierta se desgastó y hay que cambiarla”, recalcó el padre Víctor Manuel Gómez Hernández.
Hace veinte años que el padre José Rodríguez Tenorio le dio su última “chaineada”, entonces ya le tocaba.