Torreón, Coahuila.- Con sesenta años de historia que se cumplen este próximo 28 de septiembre, con unas cuarenta generaciones a cuestas y una infinidad de recuerdos, pero ante la seria problemática de sus fallas estructurales que provocaron hace apenas algunos años la caída de lo que era su auditorio y sus talleres, las autoridades de la Secretaría de Educación en Coahuila, han tomado la determinación de cerrar temporalmente las puertas de la escuela secundaria del estado “Eva Sámano López Mateos” Turno Matutino y Escuela Secundaria “José Rodríguez González” en su turno vespertino, para enviarlas a seguir trabajando en las instalaciones de la primaria federal “Felipe Carrillo Puerto”, ubicada en la colonia Moderna.
Rubén Maldonado, quien es actualmente el director de la escuela secundaria “Eva Sámano de López Mateo” dijo que la decisión ha sido tomada luego de revisar las fallas que se tiene ya en la institución, ya cual dijo no se cierra, sino que temporalmente cambia de sede.
- Te puede interesar: Primaria Felipe Carrillo Puerto de Torreón sobrevive con 35 alumnos y 2 maestros
El Subsecretario de Educación en Coahuila, Jorge Alberto Salcido Portillo, confirmó que los alumnos y alumnas de la escuela “Eva Sámano” ya estaban recibiendo sus clases a distancia para no exponerlos a ningún riesgo.
“Hoy vamos a sostener una reunión en colegiado, planeación educativa, educación básica, las direcciones generales de secundaria y primaria, laborales para ver lo conducente del papeleo legal de trasladarlos momentáneamente a la escuela primaria “Felipe Carrillo Puerto” que cuenta físicamente con 21 salones y requerimos 18 para la secundaria que cuenta con más de 600 alumnos en el turno matutino y casi 200 en el turno vespertino”, destacó.
Esperemos que estemos en condiciones de trasladarlos en la próxima semana, pero para ello se realizaran todas las mejoras necesarias en las instalaciones de la escuela primaria.
“Ya hace algunos años se vino abajo lo que era el auditorio y los talleres, desde ese momento se conocía que las instalaciones de la escuela ya estaban muy dañadas, muy perjudicadas por el tiempo, pues si bien esta escuela secundaria ya tiene sesenta años de historia, la finca tiene poco más de cien años”, confirmó el director del plantel, Rubén Maldonado.
Por aquí han pasado decenas de generaciones de laguneros, la verdad no quisiéramos que este plantel se cerrara, sino que se buscara la manera de meterle mano y rescatarlo.
Hace apenas unas semanas atrás las autoridades de la Secretaria de Educación habían anunciado la posibilidad de cerrar la escuela primaria federal “Felipe Carrillo Puerto” de la colonia Moderna, pues solo cuenta con 36 alumnos de primero a sexto de primaria distribuidos en dos salones de clases y hoy ante esta nueva situación todo indica que no se cierra, sino que este plantel se convertirá en primaria y secundaria a la vez.