Torreón, Coahuila. - Porque con toda oportunidad se agotaron las acciones que a manera de cerco sanitario y seguimiento se deben atender en estos casos, tras la muerte de una agente de la Dirección de Tránsito y Vialidad a causa del Covid-19, ocurrida la madrugad del lunes, en lo que se refiere a riesgos para la salud del personal al servicio de la corporación, la situación se mantiene actualmente bajo control, aseguró su titular, Pedro Luis Bernal Espinosa.
Indicó que aun cuando apenas hace unos días se dio la plena confirmación de coronavirus como la causa de la neumonía que al final le costó la vida a una agente de vialidad de 45 años, las necesarias medidas se activaron mucho antes, desde el pasado 20 de mayo, a partir de que se tuvo conocimiento de una incapacidad médica en la que ya se hacía a alusión a un probable caso de Covid-19.
Explicó que las medidas que se tomaron incluyeron investigar quienes formaban parte del círculo cercano de la ahora occisa, para identificar así a tres de sus compañeras de trabajo con las que más convivía, a fin de enviarlas a revisión médica, para que se sometieran a las correspondientes prueba de diagnóstico para confirmar o descartar que hayan sido contagiadas, y finalmente para que de manera preventiva fueran a cumplir en sus domicilios un necesario período de cuarentena.
De acuerdo con Bernal Espinosa, sólo en uno de los tres casos de las agentes en cuarentena se conoce ya que dio resultado a la prueba de contagio, mientras que hasta este martes no se ha confirmado aún el diagnóstico de la dos restantes.
Se dijo que si no se amplió a una mayor cantidad de agentes las medidas de control y seguimiento, es debido a que en el área operativa de la corporación a la que pertenecía quien falleció, el personal trabaja de manera individual asignado en cruceros viales, así que tiene poco contacto con otros elementos de la corporación.
El funcionario mencionó que la situación está actualmente controlada para los 290 elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad, quienes han seguido trabajando como si no existiera la contingencia, con las medidas de seguridad y de salud necesarias, pero sin descuidar su labor operativa con la intención de que la misma continúe de la manera lo más normal posible.
Finalmente, aseguró que las medidas de control y seguimiento que se han realizado en este y en un anterior caso de Covid-19, en el que quien lo padeció logró recuperarse sin problemas, se han atendido sin la intervención de las autoridades sanitarias. También hizo saber que el deceso no lo reportó la dependencia a su cargo el Hospital del ISSSTE, donde se brindó la atención, sino los familiares de la agente fallecida.