Torreón, Coahuila. - En un terreno anexo a las instalaciones de la planta tratadora de aguas residuales de Torreón, tras dos días de intensa labor, se logró acabar de manera definitiva con un incendio que ya antes había sido sofocado y que posteriormente se reavivó ante la presencia de material orgánico que era gradualmente consumido con una progresiva extensión de brasas a nivel del suelo.
Con características muy peculiares, ya que mientras avanzaba no se formaran llamas visibles pero si columnas de humo que generaban molestias para los habitantes de algunas colonias cercanas, en el extremo sureste de la ciudad, el incendio pudo quedar totalmente bajo control el miércoles por la tarde, informó el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Alfonso Mijares Ramírez.
Indicó que el siniestro que se inició por causas hasta ahora desconocidas, originalmente se había hecho notar el sábado anterior, entonces sí con la presencia de llamas que consumían un importante volumen de basura vegetal acumulada en los espacios pertenecientes a la planta tratadora del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), ante lo cual se procedió a combatir el fuego.
No obstante, al paso de los días, la presencia de cúmulos de lodos ricos en materia orgánica extraídos de las lagunas de tratamiento de aguas residuales, sirvió de combustible para que el fuego se reavivara y comenzara a extenderse en forma de brasas, lo que acabó por alertar a los habitantes del sector, quienes reportaron la situación.
Fue así como durante todo el martes y gran parte del miércoles, se realizaron intensas labores orientadas a anular el incendio, en un operativo en el que el personal de Bomberos y Protección Civil contó con el respaldo de otras dependencias, tanto con personal como con distintos equipos.
En resumen, con un el uso de maquinaria pesada fue necesario remover los materiales inflamables para acumularlos en varias islas, a fin de humedecerlos por completo, para posteriormente proceder a anegar el predio con abundante agua tratada, con lo que finalmente todo quedó bajo control.