Torreón, Coahuila. - Tras el lamentable deceso de Esaú, uno de los dos menores de edad que la noche del sábado 2 de noviembre fueron atropellados por una patrulla de la Dirección de Seguridad Pública Municipal mientras se desplazaban a bordo de una bicicleta, el policía que conducía en ese momento la unidad, ahora como responsable de un homicidio culposo, puede seguir el proceso judicial correspondiente en libertad, como hasta ahora, reconoció el titilar de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gerardo Márquez Guevara.
Lo que sucede es que ciertamente con el desenlace fatal de los severos daños físicos que sufrió el niño de ocho años de edad, la situación jurídica del elemento policiaco identificado como Efraín “N” se modifica, pues ahora debe responder ya no por el delito de lesiones gravísimas sino por un homicidio, aunque involuntario.
Al respecto, el fiscal explicó que el probable responsable ahora tendrá que ser llamado a comparecer nuevamente ante el juez oral competente para que atienda su nueva situación jurídica, para lo cual hoy mismo el Ministerio Público hizo la petición para el desahogo de la audiencia correspondiente.
Te recomendamos:
Comentó que existe la posibilidad de que durante el desarrollo del proceso judicial, antes de que el mismo concluya con una sentencia, pueda establecerse un nuevo acuerdo reparatorio entre el presunto responsable y los familiares del ahora occiso, toda vez que con el fallecimiento de Esaú quedó en su caso invalidado el convenio previo que se había establecido con relación a un caso de lesiones gravísimas.
EVOLUCIÓN POSITIVA
Mientras tanto, los últimos reportes médicos relacionados con la atención que recibe en un hospital privado de la localidad la pequeña Joceline, quien fuera arrollada junto con Esaú, confirman una evolución muy satisfactoria, lo que ha permitido establecer que por ahora se encuentra ya fuera de peligro.
En relación con lo anterior, el alcalde Jorge Zermeño Infante se ha referido públicamente como una buena noticia al hecho de que la niña de nueve años de edad recientemente pudo dejar el área de terapia intensiva en la que se mantuvo durante casi dos semanas, para ir a continuar con el tratamiento especializado que aún necesita en una de las habitaciones del hospital.
En ese sentido, de manera extraoficial ha trascendido que la niña ha reaccionado bien a los cuidados médicos, presenta movimiento en sus extremidades y reacciona de manera consciente a todo tipo de estímulos.
Zermeño Intante ha asegurado que mientras que el policía involucrado en el lamentable accidente no ha evadido su responsabilidad civil, por su parte el gobierno municipal se ha hecho cargo de manera integral de cubrir todos los gastos de la atención de los dos menores, y asumirá asimismo el costo de los servicios funerarios de Esaú.