Con la finalidad de evitar la proliferación de insectos nocivos, entre estos los transmisores del dengue, así como otros riegos sanitarios, tras las lluvias que se han presentado recientemente en la región, se intensificaron los trabajos de cloración y encalado de aguas pluviales en diversos sectores de la ciudad.
Se trata de actividades que lleva a cabo personal operativo adscrito a la Dirección de Salud Municipal, al tiempo que se ha intensificado la distribución gratuita de Abate, sustancia que comúnmente se emplea para eliminar insectos en su etapa larvaria.
Al respecto, el director de Salud Municipal, Jorge Mario Galván Zermeño, dijo que los trabajos se llevan a cabo en distintas colonias en las que se han presentado encharcamientos a causa de las precipitaciones, entre estas la Santiago Ramírez.
“Es importante realizar la cloración y encalación correspondientes unas horas después de que llovió, para evitar que se genere el mosquito del dengue en los lugares donde se concentra una mayor cantidad de agua”, dijo el funcionario.
Igualmente mencionó que el abate se reparte por el equipo de control de vectores en las colonias, en el entendido de que se trata de un trabajo permanente, además de que se realizan fumigaciones de acuerdo con una calendarización establecida.
De acuerdo con Galván Zermeño, hay medidas que la ciudadanía debe de tomar en cuenta para evitar la propagación del mosquito y prevenir picaduras, como es la aplicación de repelentes y aplicarlos cada tres horas en caso de estar al aire libre.
Un adulto debe ser quien aplique los repelentes a niños y niñas, pero es importante saber que no se puede colocar en menores de dos meses, debido a las posibles reacciones que puedan tener.
Advirtió el funcionario que se espera que las lluvias en la región continúen en los próximos días, por lo que exhortó a la ciudadanía a seguir las indicaciones, así como a mantener los patios limpios y libres de cacharros, donde se pueda acumular agua de lluvia.