Torreón, Coahuila.- A través de operativos especiales con acciones que se suman al trabajo cotidiano, la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Torreón ha tenido que redoblar esfuerzos a fin de poder atender las necesidades en materia de limpieza generadas luego de varios días de lluvias.
Por principio, junto con la Dirección de Obras Públicas y el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) fue necesario apoyar a Protección Civil y Bomberos en el desagüe en diversas colonias que se vieron afectadas con problemas de anegamiento, entre estas Residencial del Norte, Sección 38, Mayrán, Roma y Villas Centenario.
- Te puede interesar: Atienden necesidades de mejora en el Metro Parque del Río Nazas
De acuerdo con el titular de la dependencia, Fernando Villarreal Cuéllar, debido a las lluvias y el ablandamiento de la tierra, se cayeron poco más de 30 árboles en lugares como Monterreal, La Amistad, Eduardo Guerra, Mayrán, la colonia Centro y el Bosque Venustiano Carranza, por lo que se ha tenido que acudir a retirar los restos para despejar los espacios que se vieron obstruidos.
Además personal de La Ola ha trabajado en la limpieza, sobre todo en la liberación de boca tormentas, con la suma de entre seis y siete toneladas de desechos en diferentes calles que presentaron inundaciones.
Destacó que como parte de la prevención se trabajó meses anteriores al poniente de la ciudad en espacios donde de forma histórica se registra mayor número de afectaciones, con limpieza en el canal México, colonia Vista Hermosa, Libertad, Magdalenas y algunas secciones del bulevar Ejército Mexicano.
El funcionario dijo que el alcalde Román Alberto Cepeda solicitó que las acciones continuaran, y actualmente se trabaja con el desmalezado en la avenida Universidad, Centro, Revolución, Ejército Mexicano y otras de las principales vialidades.
Además por seguridad, se ha realizado la tala de árboles muertos que representan un peligro, en lugares como la Plaza del Eco con 10 unidades, la Alameda Zaragoza con 15 y otros espacios más.
Finalmente, resaltó que debido a la falta de agua que en meses anteriores afectaba a la vegetación, a pesar de las complicaciones de la lluvia, ha resultado benéfica para la flora pues aporta nutrientes y embellece su follaje dando vida a espacios públicos del municipio.