Con especial atención en la colonia Roma, así como en otros sectores habitacionales ubicados en el poniente y el suroriente de la ciudad, luego de las lluvias recientes la Dirección de Salud Municipal ha reforzado los trabajos de abatización que son parte importante dentro de la estrategia orientada a frenar la reproducción de los insectos transmisores del dengue y otras enfermedades.
Al mismo tiempo, como parte de las acciones del Plan Municipal de Atención a Lluvias, se instaló un módulo de atención médica en la colonia Santiago Ramírez, donde se han ofrecido servicios como consultas, enfermería, toma de presión y curaciones.
Lo anterior lo informó Jorge Mario Galván Zermeño, director de la dependencia, quien explicó que el abate en su presentación líquida se puede aplicar en depósitos con grandes volúmenes de agua, como ha sido en estos casos, para evitar la proliferación de mosquitos causantes de enfermedades como el dengue, chikungunya, entre otras.
Dijo que una vez que concluyen las lluvias, el personal se desplaza a las colonias para hacer las acciones sanitarias necesarias para evitar la proliferación de infecciones.
Por otro lado, Galván Zermeño señaló que este tipo de larvicida en su presentación granulada, es recomendable depositarlo en tinacos, cisternas, aires lavados, floreros o cualquier otro recipiente que contenga un volumen de agua pequeño.
El funcionario resaltó la importancia de la limpieza en los hogares después de que se presentan precipitaciones y exhortó a la ciudadanía a desechar cacharros que sirvan de depósito de agua y propicien el desarrollo de larvas.
De igual forma, agregó que es necesario mantener los desagües y canaletas libre de obstrucciones como es la basura, para manejar mejor las precipitaciones futuras y evitar inundaciones.
Además, se recomienda mantener limpios el interior y exterior de sus domicilios, instalar mallas mosquiteras, no almacenar agua en recipientes sin tapa, utilizar repelente y ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, retirar maleza y mantener a sus animales de compañía limpios.
El director mencionó que continuarán las acciones en los próximos días en recorridos de atención por diferentes zonas del municipio.