Con una redoblada fuerza operativa y con el respaldo de otras dependencias públicas, trabaja actualmente el Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV) para poder dar respuesta a las necesidades de reparación de daños en el pavimento, concretamente baches cuya aparición en el pavimento de la ciudad no se hizo esperar luego de una semana de abundantes lluvias atípicas en la región.
Las afectaciones en el pavimento de la carpeta asfáltica de Torreón han sido tales a causa de las precipitaciones pluviales, que ahora el organismo público recibe diariamente para su atención más de 100 reportes ciudadanos que se procura atender en lo inmediato.
- Te puede interesar: Va para el 2025 el proyecto de drenaje pluvial para el suroriente de Torreón
Tal cifra representa un aumento muy importante en la incidencia de reportes, tomando en cuenta que hasta antes de que las lluvias se presentaran se recibían para su atención cada día apenas entre 10 y 30, de acuerdo con lo informado por el director del SIMV, Roberto Escalante González.
El funcionario refiere que actualmente se está trabajando en un diagnóstico que permitirá dimensionar los alcances de los daños causados por la humedad, para a partir de ahí diseñar la estrategia que habrá de seguirse para subsanarlos, pero mientras tanto la prioridad es redoblar esfuerzos para avanzar en todo lo posible con las labores de bacheo. Para ello, dijo, dese el viernes el Alcalde Román Alberto Cepeda dio la indicación a todos los directores de las dependencias municipales de estar al pendiente y apoyen con los reportes.
Es así como muchos de los reportes relacionados con baches están siendo canalizados por distintas dependencias y se suman a los que por su parte hacen los torreonenses, con lo que se le apuesta a avanzar de manera más rápida en la intención de subsanar los desperfectos lo más pronto posible.
Para ello, el SIMV opera actualmente con un total de 20 cuadrillas de trabajadores dedicados exclusivamente a reparar los daños evidentes en calles, avenidas y bulevares, para lo cual se empezó por atender de manera prioritaria las vialidades principales y con mayores afectaciones en aras de contribuir a favor de que la movilidad se normalice.
Escalante González comenta que de los más de 100 reportes que se reciben diariamente, cerca del 95 por ciento tienen que ver precisamente con baches que se deben reparar, mientras que el resto incluye los relacionados con desperfectos en el sistema de semáforos de la ciudad que también le corresponde subsanar al SIMV, y daños en alcantarillas con o sin tapa, que son canalizados para su atención inmediata al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento.
Cabe señalar que entre las principales vialidades de Torreón que resultaron más afectadas y en las que por lo tanto los trabajos se han agilizado, se incluyen los bulevares Rodríguez Triana, Centenario, Revolución, Torreón 2000 y Francisco Sarabia, así como la antigua carretera a San Pedro y el periférico Raúl López Sánchez a la altura del monumento al Campesino.
Aunque no descartó que en los días siguientes se tengan que intensificar aún más los trabajos de reparación, Roberto Escalante dijo que se le apuesta hacer esto posible sin que el gasto exceda el monto de los recursos programados en el correspondiente presupuesto anual del SIMV, a razón de alrededor de 40 millones de pesos para bacheo y 50 millones para pavimento.