Torreón, Coahuila. – A consecuencia de la humedad y condiciones ambientales resultantes de las lluvias recientes, se acentúan una vez más los riesgos sanitarios relacionados con la probable incidencia de enfermedades como el dengue y la fiebre manchada, ante lo cual la Dirección de Salud Municipal ha vuelto a intensificar las medidas de prevención que en estos casos suelen aplicarse.
De lo que se trata es de evitar en la medida de lo posible la proliferación tanto de los insectos transmisores del dengue, el zika y el chikungunya, como de las garrapatas que muy comúnmente son portadoras de la bacteria causante de la rickettsiosis o fiebre manchada, informó el titular de la dependencia, doctor Manuel Acuña Cepeda.
Indicó que en lo que respecta a los mosquitos identificados como aedes aegypti, ya se detectaron los puntos de la ciudad en los que más han proliferado luego de las recientes precipitaciones, y se han emprendido ahí acciones tales como nebulizaciones, aplicación y monitoreo de ovitrampas, colocación de abate en charcas y depósitos, además de retomar los trabajos de limpieza para la eliminación de cacharros en diversas colonias.
Entre las colonias a las que se ha desplazado en los últimos días el personal del área de control de vectores de la Dirección de Salud están Monterreal, Lázaro Cárdenas, Francisco Villa Poniente, Valle del Nazas, Campo Nuevo Zaragoza, Carolinas, Polvorera, El Arenal, Loma Real II, Rovirosa Wade, Villa Jacarandas, Ampliación Los Ángeles y Torreón Residencial.
Y para contrarrestar la amenaza que pueden representar para la salud de la población las garrapatas a nivel de plaga, los principales trabajos de prevención cumplen con su objetivo con jornadas intensivas de fumigación.
En este caso, entre los sectores donde se ha tenido que intervenir hasta ahora para combatir la propagación de garrapatas, están las colonias Monterreal, Joyas del Bosque, El Arenal, Campo Nuevo Zaragoza, Primera Rinconada La Unión y Ex Hacienda La Merced.