Torreón, Coahuila.- Cuando el semáforo se pone en rojo, Refugio Ruiz, señor de 53 años y Obed Reyes, de 28 años de edad, comienzan a vender sus productos en el crucero de la calzada colón y el bulevar Independencia, enfrentándose al sol, el calor y el frío.
Cuentan con menos de tres minutos para tratar de convencer al cliente, comentan que la mayoría de las veces son ignorados y hasta malos tratos reciben, pero el paso de los años les ha enseñado a siempre dar un buen trato a los automovilistas. Refugio ya tiene ocho años trabajando y Obed seis años.
Señalaron que en el crucero siempre se encuentran vendiendo novedades, ya que dependiendo de cada temporada son los productos que venden, actualmente Refugio vende cacahuates y Obed vende parasoles para coches.
Diariamente trabajan de ocho de la mañana a seis de la tarde, en este tiempo se enfrentan principalmente al calor, pero también a situaciones donde pasan hasta 5 semáforos en rojo y no tienen ni una sola venta, además de tener que lidiar con personas de mal humor.
Obed expresó que “siempre hay que tener carisma, a la gente que viene enojada hay que darles una sonrisa para que ellos nos regalen una sonrisa”.
Tenemos que aguantar de todo, el calor, el frío, el hambre y la sed
Refugio Ruiz ocho años trabajando de vendedor de semáforo