En numerosos cruceros viales de la ciudad, las complicaciones no se hicieron esperar el jueves pasado ante las fuertes rachas de viento y tolvaneras que propiciaron fallas en el suministro de energía eléctrica que, en consecuencia, trastocaron la operación del sistema de semáforos.
Al respecto, el director del Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV), Roberto Escalante González, indicó que durante la tarde y parte de la noche los reportes de fallas en los semáforos fueron constantes, por lo que fue necesario solicitar el apoyo de personal de la Dirección de Tránsito para controlar el tráfico vehicular mientras se lograba reactivarlos.
Te recomendamos: Revisan acciones orientadas a prevenir accidentes en Torreón
Dijo que, en algunas de las principales vialidades de Torreón, fueron por lo menos 10 los cruceros semaforizados en los que se presentaron las mayores complicaciones.
Explicó que además de apagones, a causa del viento hubo mucha variación de voltaje, y todo esto implicó que tuvieran que realizarse labores extraordinarias para poder reactivar lo antes posible los equipos que quedaron fuera de funcionamiento, lo cual ocurre debido a que la gran mayoría de ellos, dada su antigüedad, no cuentan con pilas de respaldo o de emergencia.
De acuerdo con el funcionario, para evitar este tipo de situaciones a futuro, es que se proyectó la modernización del sistema de semáforos de la ciudad, mismo que ya se realiza en una primera etapa a lo largo del bulevar Diagonal Reforma y que habrá de continuar posteriormente en otras de las principales vialidades de la ciudad.
El proyecto consiste precisamente en instalar equipos modernos dotados de un dispositivo GPS que les permita están enlazados a una central de control automatizado y de monitoreo en tiempo real.