Torreón, Coahuila. - Al reiterar su disposición de avanzar a través de una coordinación efectiva para atender los problemas que enfrenta actualmente Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís solicitó abiertamente al presidente Andrés Manuel López Obrador un trato justo y solidario del gobierno federal a favor de esta entidad.
Sus comentarios al respecto los hizo el gobernador durante su mensaje de bienvenida al jefe del ejecutivo federal durante la reunión en la que se anunció el inicio de las obras del proyecto Agua Saludable para La Laguna, donde, como ya lo ha hecho en anteriores ocasiones dijo que “entiendo la mano para encontrarnos en el camino de las coincidencias, por el bien de la competitividad de esta zona, donde está Coahuila y Durango, pero además convergen Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua”.
Habló de que hace votos para que esta gira residencial sea una oportunidad más de sumar objetivos y recursos entre los gobiernos de Coahuila y Durango con el Gobierno de la República.
Además, subrayó que “reiteramos que en nuestro gobierno tenemos toda la disposición para que la dinámica de colaboración entre la federación y los estados nos permita propiciar las mejores condiciones de vida para el presente y el porvenir de la Comarca Lagunera”.
Luego, hizo notar que “en Coahuila hemos sido forjados con valores institucionales, reconocemos a la figura presidencial como el más alto mando de la nación y del Estado Mexicano, y por el mismo respeto que guardamos, también dignamente exigimos trato justo, coordinación y solidaridad con los problemas de nuestra entidad y de nuestra gente”.
De acuerdo con Riquelme Solís, si bien ahora que se aborda uno de los principales problemas añejos de la Comarca Lagunera, el relacionado con el agua hay todavía muchos otros qué resolver, por lo que “nuevamente le pido en su oportunidad poder exponerlos a su figura”.
MÁS INVERSIÓN QUE NUNCA
Cabe Durante el mismo evento, López Obrador manifestó que actualmente el gobierno federal está invirtiendo en Coahuila como nunca antes en beneficio del pueblo, sobre todo en beneficio de la gente más humilde, y como ejemplo de ello refirió que ahora hay dos mil 474 jóvenes que trabajan como aprendices y reciben salario mínimo a través del programa Jóvenes Construyendo el futuro, además de que reciben becas económicas, 80 mil 879 de bachillerato y 18 mil 878 alumnos de preescolar, primaria.
Además, agregó, funcionan ya en este estado, tres nuevas universidades públicas, esto en los municipios de Francisco I. Madero, Piedras Negras y Viesca, y hay 312 escuelas de nivel básico que están recibiendo de manera directa su presupuesto para el mantenimiento de sus instalaciones.
Por otra parte, 184 mil adultos mayores reciben pensiones, lo mismo que 16 mil 389 niñas y niños con discapacidad, mil 247 menores reciben atención en estancias infantiles, y ocho mil 081 productores del sector agropecuario reciben apoyo económico mediante el esquema de Producción para el Bienestar, y se está comprando maíz, arroz trigo, frijol y leche a precios de garantía.
Hablo asimismo de que en Coahuila se están construyendo 30 sucursales del Banco del Bienestar, y se aplica un programa de apoyo a ciudades fronterizas, en las que se redujo la tasa del IVA del 16 al oco8 por ciento y en el ISR bajó al 20 por ciento, además de que la gasolina es entre tres y cinco pesos más barata que el combustible que se vende en otras regiones, como La Laguna.
Otro ejemplo que dio fue el de inversiones en obras de desarrollo urbano en Acuña y Piedras Negras por 323 millones de pesos. También, se entregaron el año pasado 22 mil créditos de 25 mil pesos a pequeños empresarios y productores, con una tasa del cinco por ciento a pagar en plazos que vencen hasta el 2024.
López Obrador sostuvo que su gobierno va a seguir ayudando al pueblo de Coahuila, donde garantizó que todos los ciudadanos tendrán acceso a la vacuna contra el Covid-19, y finalmente hizo notar que la federación ha estado presente desde un principio respaldando a las autoridades estatales en el combate del incendio forestal en la Sierra de Arteaga, esto a través de nueve instituciones encabezadas por la Sedena, con elementos suficientes, equipo y helicópteros.